PUERTO RICO. Oscar López Rivera denuncia que Estados Unidos experimenta con la isla boricua

De visita en Venezuela desde el hace un par de días, el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera denunció que la isla es posiblemente el “experimento más grande del neoliberalismo”, llevado a cabo por las distintas Administraciones de Estados Unidos en los últimos 25 años.

Así lo ha dicho en el programa Dossier de Walter Martínez del canal estatal Venezolana de Televisión: «Puerto Rico es quizás el experimento más grande de neoliberalismo, especialmente con la privatización. Todo está privatizado, los aeropuertos, los trenes, el agua».

El líder boricua, quien estuvo casi 36 años preso en EE.UU., criticó que la política empleada por Washington en las últimas décadas ha provocado una caída abrupta en los índices económicos de Puerto Rico.

La isla atraviesa desde hace más de un año una grave crisis financiera que llevó al Gobierno a declarar la quiebra, y en septiembre del pasado año se vio agudizada por la destrucción que dejó el huracán María.

López Rivera fustigó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que está compuesta por siete integrantes. La JSF es un organismo creado por EE.UU. en 2016 para controlar las finanzas del Gobierno puertorriqueño.

«Ellos determinan cómo ese dinero se va a usar, y están ahí porque Puerto Rico tiene una deuda criminal y sucia de 74 billones de dólares», subrayó López Rivera, al tiempo que abogó por una auditoría para demostrar la «corrupción que hay de esa élite que gobierna Puerto Rico».

Cabe recordar que Puerto Rico fue colonia española. El Tratado entre España y los Estados Unidos, firmado en París el 10 de diciembre de 1898, supuso el traspaso de España a Estados Unidos de la isla de Puerto Rico, además de Cuba, Filipinas y otros enclaves menores.

A continuación incluimos la amplia entrevista de Walter Martínez a Óscar López Rivera:

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: