PUERTO RICO. La alcaldesa de San Juan arremete contra la inacción de Trump y agradece la ayuda ofrecida por Venezuela

La alcaldesa de la ciudad puertorriqueña de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ofreció una rueda de prensa para denunciar la inacción de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencia —FEMA— ante los efectos devastadores dejados tras el paso de los huracanes Irma y María, que provocaron pérdidas de vidas humanas y millonarios daños a infraestructuras y servicios. Y señaló que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro manifestó su disposición de apoyar a su pueblo en este momento con el envío de combustible, a través de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation.

Carmen Yulín Cruz dijo: «Acabo de recibir una llamada de Venezuela que, haciendo uso de la eliminación del cabotaje por los próximos 10 días, van a traer gasolina para San Juan, que la tendremos que compartir con todo Puerto Rico». Y añadió que «si Venezuela le puede vender gasolina a Estados Unidos», representantes de la nación suramericana también puede aprovechar la eliminación de las leyes de cabotaje, que durará 10 días, «para venir a Puerto Rico y dar la misma gasolina» que dan a la nación estadounidense.

Pese a ser Puerto Rico un territorio tutelado por el Gobierno de los Estados Unidos, éste se ha inhibido casi por completo en la ayuda tras los pasos de los dos huracanes. Es por eso que la alcaldesa de San Juan arremetió contra la administración imperialista.

Previamente un arrogante y mal educado Trump acusó a la alcaldesa, desde su cuenta de Twitter, de tener «una capacidad de liderazgo tan pobre que no logran que sus trabajadores ayuden». Y criticó que Puerto Rico pretende «que se les haga todo, cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad».

Carmen Yulín Cruz aseguró que «nosotros, en San Juan, estamos tomando el control gracias a la generosidad de alcaldes de Estados Unidos, gracias a la generosidad de países como Venezuela, gracias a la generosidad de instituciones privadas», dijo y mencionó que ello debe de servir de ejemplo para FEMA, que «debe entender que un llamado a la emergencia es un llamado a la urgencia».

«Esta es una crisis humanitaria, como la que hubo en Haití con el terremoto, como la que hubo en África cuando el ébola», subrayó Cruz, quien exigió a FEMA superar la burocracia. «Tiene que terminar el juego político tiene que terminar, el problema de jurisdicción tiene que terminar y que alguien, por el amor de Dios, tome el control de esta situación”, concluyó refiriéndose a FEMA.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: