Primero de Mayo-Zaragoza: Una marcha rompiendo la soledad en la CLASE

[ZARAGOZA / INTERSINDICAL DE ARAGÓN]

Una caravana llamada Dignidad: En este primero de mayo atípico, caracterizado por la pandemia del COVID 19 y la crisis económica que le está siguiendo, han sido muy pocas las organizaciones del sindicalismo alternativo que han pretendido desafiar lo irracional del confinamiento impulsado por el gobierno.

Además, allí donde se ha tratado de reivindicar el derecho de manifestación para reivindicar su condición de clase obrera, derecho que supuestamente el Estado de Emergencia no anula, los trabajadores se han encontrado con todo tipo de impedimentos de carácter judicial y policial. En múltiples ciudades como Cádiz, Sevilla o Vigo las manifestaciones han sido prohibidas y sus recursos desestimados por los tribunales. Zaragoza ha sido una de las pocas excepciones en las que el recurso de ilegalización de la convocatoria ha sido resuelto de manera favorable.

La organización convocante Intersindical de Aragón, tras conocer la sentencia del recurso el día de antes, tuvo que ponerse manos a la obra para conseguir sacar adelante la convocatoria. Hoy en el día internacional de la clase obrera, la caravana de coches ha conseguido sumar más de 40 vehículos que han recorrido las calles de toda la margen derecha del Ebro, los barrios obreros y el centro de la ciudad, desde Delicias hasta Torrero. Siendo la columna recibida con cálidos aplausos por la inmensa mayoría. La convocatoria,puede decirse ya, ha sido todo un éxito.

No solo por haberse hecho desafiando la arbitrariedad de los tribunales y del confinamiento irracional que ha implantado el gobierno -que nos permite hacinarnos 8 o 9 horas en un taller o una fábrica sin apenas medidas de seguridad y no nos permite realizar una concentración con distancia social-, no solo por haber reunido a un grupo tan numeroso de personas en un tiempo récord. Ha sido un éxito fundamentalmente porque, por allí por donde ha pasado la caravana, cientos de familias obreras , muchas de ellas que han pasado estos casi 50 días desatendidas, aisladas, con miedo a la enfermedad pero también al futuro incierto que nos depara la crisis económica, al desempleo, a la pérdida de derechos…, han podido ver que no están solas, que hay todavía gente trabajadora, gente como ellos, gente normal y corriente dispuesta a pelar.

 

_______________________________________________________________________

1 de mayo. Se realizó en Zaragoza la movilización de la Intersindical y Co.bas

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha autorizado una marcha solicitada por la Intersindical de Aragón y Co.bas en Zaragoza de 60 personas máximo, en vehículos, con un único ocupante en cada coche.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal aragonés se muestra crítica con el decreto del estado de alarma del Gobierno, y considera que sería más «razonable» un estado de excepción al suspenderse derechos fundamentales como el de circulación o reunión. El Tribunal llega a decir en su resolución que «términos como ‘confinamiento’ o ‘encierro’ evocan más abolición o suspensión que limitación de ejercicio. Actitud ésta -limitación- más propia de un estado de alarma que aquélla – confinamiento-«.

Desde la Intersindical, recuerdan que se celebrará dicha caravana, que partirá a las 12 del número 65 de la Avenida de Navarra de Zaragoza,  «en los términos y condiciones de seguridad que establece el fundamento de derecho». Así, «se garantiza que los participantes llevarán mascarillas y guantes dentro de los coches». Desde la organización sindical recuerdan que»llaman a los trabajadores y trabajadoras a celebrar el día de la clase obrera y a recordar a nuestros muertos fruto de las privatizaciones en la sanidad» y critican que «les hayan querido silenciar». En este sentido, llaman a una participación masiva: «acude hoy 1 de Mayo a las 12 al número 65 de la avenida de Navarra, ven con tu coche (una persona por coche) y todo lo que haga ruido», dicen en el comunicado difundido en redes sociales y en la web.

La sentencia, que se puede consultar en la página de la Intersindical de Aragón, estima que no puede darse por probado la existencia de riesgo objetivable y seguro para la salud pública, con lo que da vía libre a la manifestación, en este caso, caravana de coches por la Avenida de Navarra.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: