La dinámica, integrada por decenas de grupos ecologistas, vecinales y sociales de todo el territorio, ha sido presentada hoy en Bilbao como respuesta coordinada ante la inminente aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables impulsado por el Gobierno Vasco.
Anuncia, además, que llevarán el plan a los tribunales en cuanto sea aprobado, ya que consideran que supone “una agresión directa al territorio y a los derechos democráticos”.
Este es el comunicado que han difundido:
Presentación de la dinámica LPS HONI EZ! (¡NO A ESTA LPS!)
El Gobierno Vasco está a punto de aprobar el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS). Desde la dinámica LPS HONI EZ! queremos hacer público nuestro compromiso de llevar este PTS a los juzgados en cuanto se apruebe.
Se trata de una ordenación territorial que viene a propiciar una expansión masiva de proyectos eólicos y fotovoltaicos a gran escala, permitiendo la destrucción masiva de zonas de montaña y rurales. Utilizando como pretexto la transición energética, este PTS prioriza los intereses de las grandes empresas que hacen negocio con estas instalaciones, en detrimento de la ciudadanía y del entorno natural. Queremos denunciar en voz alta que no es más que un plan que viene a facilitar las ganancias económicas de los grandes capitalistas. Nuestros territorios han sido sometidos desde hace tiempo a la especulación y a los intereses económicos de unos pocos y el anteproyecto que tenemos entre manos abre aún más la puerta a los intereses especulativos de las grandes empresas energéticas en nuestro territorio. Nosotros tenemos claro que es necesaria una ordenación coherente del territorio. Pues bien, el objetivo de este tipo de planes debería ser doble: por un lado, proteger territorios de alto valor ecosistémico, cultural y simbólico y, por otro, poner condiciones para la mejora del bienestar colectivo de todos. Por lo tanto, el espíritu del PTS de Energías Renovables debería ser contrario al que tiene actualmente. Un diseño empresarial que responda a intereses especulativos debería ser sustituido por una planificación territorial que responda al interés ecológico y a los intereses humanos generales.
El plan sectorial de instalación de energías renovables tendría sentido si éste tuviese la ambición de responder al desafío que teóricamente tiene ante sí: el reto de la crisis climática. Sin embargo, debemos tener claro que este plan no tiene nada que ver con el cambio climático. Aunque discursivamente nos quieren vender eso, no hay voluntad política de tomar ninguna medida eficaz para hacer frente a la crisis ecológica y climática que vivimos hoy en día, al menos si eso va a poner en cuestión a nuestras sociedades de consumo. Más aún, la expansión masiva de las renovables a gran escala hoy en día debe entenderse en el contexto del aumento del uso de la energía.
Si el mapa que se nos dibuja en el anteproyecto del PTS es grave, tanto lo es el carácter antidemocrático que ha tenido el diseño y aprobación del plan sectorial. El diseño de este plan se ha llevado a cabo ignorando la oposición mostrada por los sectores populares, los informes desarrollados desde infinidad de instituciones científicas y las más de 4000 alegaciones presentadas por diferentes particulares y agentes.
Por otra parte, en el anteproyecto del PTS se ha trazado con brocha gruesa el mapa de suelos aptos para renovables a gran escala. Tanto es así que el propio Gobierno ya ha tenido que rechazar proyectos programados en algunos de estos territorios, como las centrales eólicas El Haya 1 y El Haya 2 en Balmaseda (Bizkaia) y sus estructuras de evacuación; la central eólica Piaspe en Azpeitia, Errezil y Zestoa (Gipuzkoa) y sus estructuras de evacuación; o la central eólica Azazeta en Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, Benedo y San Millán (Álava), todos, por su impacto medioambiental elevado.
Por todo ello, no hay ninguna razón que pueda justificar este PTS, por el contrario, hay razones de sobra echarlo atrás. En este contexto de inmovilismo político, nos corresponde a los agentes sociales alzar la voz y organizarnos ante una ofensiva de este tamaño. Por eso, desde la dinámica LPS HONI EZ!, nos comprometemos a hacer frente al PTS que está a punto de aprobarse y a defender los intereses de la ciudadanía. Tal y como hemos mencionado anteriormente, nuestra intención es llevar este Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables a los tribunales y sacar a la calle la denuncia de este caso. Queremos dejar claro que todo agente que quiera participar en esta dinámica tiene las puertas abiertas, porque solo sumando fuerzas conseguiremos frenar esta ofensiva.
LPS HONI EZ!
