Por qué la Movida madrileña fue un auténtico truño

Acabo de leerme el muy recomendable libro de Víctor Lenore, «Espectros de la movida (por qué odiar los años ochenta)». Se trata de un ensayo breve en el cual Lenore cuestiona sin piedad el mito de la Movida, aportando un montón de anécdotas, vivencias, datos, informaciones, etc. Más o menos, lo que viene a decir, es que la Movida fue un sobrevaloradísimo fenómeno cultural y juvenil, protagonizado por cuatro niñatos pijos, que contó con un brutal apoyo mediático por parte de las élites felipistas de la época. La Movida le vino de puta madre al poder, ya que en sus mensajes la crítica político-social era inexistente, fomentando en cambio valores neoliberales tales como el individualismo y el consumismo extremo. Compárese, a modo de ejemplo, el tema de The Clash, Lost in the supermarket, con el infumable pastiche Horror en el Hiperpermercado, de Alaska y los Pegamoides. La primera canción es un himno supercrítico con el consumismo, mientras que la segunda se limita a un lamentable ejercicio de frivolidad y oligofrenia musical. Horror en el hipermercado ejemplifica perfectamente el espíritu de la Movida.

La tesis de Víctor Lenore no es original, tal como él reconoce. De hecho, la comparte mucha más gente de lo que yo creía. Supongo que la perspectiva de los años transcurridos habrá ayudado a ello. Si os apetece conocer mejor esta visión, sin necesidad de leeros el libro, os recomiendo el siguiente vídeo de poco más de diez minutos:

sindinero,org

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. La movida fue una birria creativa e inteelctual, pero me troncho de risa con Pepi, Laberinto de pasiones, la tribu de las chochonis, los muertos empalmados, el muerto en la nevera, Orinoco, ataque preventivo de la URSS, Steak Tartar etc. Claro q pasarlo bien y disfrutar de la vida no parece tener valor alguno en estos días trascendentes en los q se anima a los jóvenes a procrear para producir pensiones pero sin trabajo a la vista. Más Movida y menos muermo, señores. A aburrise, q es lo q toca.

  2. YO NUNCA COMPRENDÍ LOS ELOGIOS Y ALABANZAS A ESO QUE LLAMARON MOVIDA Y A ESOS AÑOS QUE DICEN QUE FUE UNA EXPLOSION FESTIVA Y DE LIBERACION DE YO NO SE QUÉ.
    SINCERAMENTE YO YA TENGO UNA JARTA DE TACOS Y CUANDO LLEGARON ESTOS DE LA MOVIDA SINCERAMENTE CREÍ QUE ESTABAMOS ANTE LA DECADENCIA MAS DECADENTE QUE EL SER HUMANO PUDIERA HABER CONSEGUIDO JAMÁS Y YO AL IGUAL QUE OTROS MUCHOS NOS DECIAMOS, Y PÀ ESTA MIERDA HEMOS ESTAO AÑOS Y AÑOS CORRIENDO DELANTE DE LOS GRISES?
    ESTO ERA LA DEMOCRACIA?
    SINCERAMENTE YO QUE VENIA DE LAS PELICULAS DEL REALISMO ITALIANO, DE BUÑUEL, DE LOS CANTAUTORES CON SUS LETRAS REIVINDICATIVAS, DE LA MUSICA CLASICA……. ME ENCUENTRO CON EL QUE HARIAS TU EN UN ATAQUE PREVENTIVO DE LA URSS, CON LA BRUJA AVERIAS (QUE DICHO SEA DE PASO LA FISCALA DEL PROCESS ES LA PERSONIFICACION DE LA MISMA, NO PUEDO EVITAR EL VERLA EN EL JUICIO Y PENSAR: AHI ESTA LA BRUJA AVERIAS) CON LA ALASKA CON EL POLVOS PICA PICA Y AQUELLOS DE LAS HOMBRERAS Y TO AQUELLA FAUNA Y OS DIGO QUE ME DIERON GANAS DE EXILIARME PA LA URSS PA REALIZAR DE VERDAD EL ATAQUE PREVENTIVO Y ACABAR CON AQUELLA MIERDA DE ESTAFA QUE HABIAMOS INCONSCIENTEMENTE AYUDADO A TRAER.
    Y A ESO LLAMABAN LIBERTAD, Y LOS HIJOS DE ESA LIBERTAD COMO ALASKA QUE ESTA TOERDIA EN LA COPE O EN SITIOS PEORES, SON LOS QUE AHORA VOTAN A VOX Y GRITAN QUE VIVAN LAS CAENAS, PERO YO YA NO TENGO NI FUERZAS NI MUCHAS GANAS DE AYUDAR A RECOMPONER ESTO ENTRE OTRAS COSAS PORQUE NO CREO YO MUCHO EN QUE CON ESTE GANAO SE PUEDA RECOMPONER GRAN COSA

  3. Me ha sorprendido gratamente que para ilustrar de que calaña son los degenerados de la Movida (estos personajes ultra-liberales que viven hiperactiva financiados por el Estado, ver el caso de Alaska) se haya recurrido a un video del gran investigador Jorge Guerra. Annimo a seguir sus videos, donde hay muy interesantes investigaciones. Efectivamente la Movida fue ingeniería social diseñada desde el régimen del 78 español para apartar de la izquierda a la juventud española y meterla en el universo reaccionario hasta la náusea del liberalismo thacherinao, ideotizar y drogar (drogas= arma del estado para atacar a la juventud, y lucrarse con la muerte de los jóvenes). A los jóvenes no les interesa la política, ni la guerra civil, se hacía olvidar la represión franquista y la existente bajo el régimen del 78, y son» emprendedores» liberales que quieren divertirse, drogarse y desparramar para ser libres. Esa era la imagen que se quería dar con la Movida. La misma piara que ahora vota a VOX, PP, Ciudadanos, PSOE; Podemos,… o se le cae la baba con la oposición golpista y terrorista de Venezuela. Lumpen, degenerados, vividores, individuos disminuidos física y mentalmente por el consumo de drogas, alienados bajo la ingeniería social MK Ultra … Y la «izquierda» sin querer enterarse o llevándose por la corriente

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*