El ‘carmenismo‘, el grupo de concejales del Ayuntamiento de Madrid que trabajaron con Manuela Carmena, ha iniciado contactos exploratorios con Unidas Podemos para conformar una candidatura unitaria de izquierdas de cara a las elecciones municipales de 2023. Quedan dos años y medio para los comicios pero quieren ir conformando un grupo de trabajo que busque un equipo de consenso y evite la dispersión de la izquierda. Los morados están dispuestos a sentarse a hablar y el objetivo es incluir en las conversaciones al Partido Socialista o a otras marcas o proyectos que puedan confluir en una lista como la que encabezó la exalcaldesa en 2015 y 2019.
Los ‘carmenistas’ hablan de «conversaciones informales» encaminadas a construir ese grupo que pueda recuperar Madrid retornando al proyecto inicial de Ahora Madrid, según indican a La Información fuentes conocedoras de estos movimientos que deberían sentar las bases para establecer a corto y medio plazo un «diálogo oficial». Creen que la división en varias marcas beneficia al centro-derecha y calculan que si no consiguen llegar a un acuerdo para presentarse a las elecciones unidos «habrá Almeida para mucho tiempo«. Buscan «una candidatura amplia», que es precisamente lo que promulga una y otra vez la propia Carmena, alejada de las burocracias partidistas. No están de acuerdo, en definitiva, de la maniobra de Más Madrid de concurrir a las elecciones bajo la marca que ahora capitanea Rita Maestre en la capital.
Forman parte de estas conversaciones dirigentes como Marta Higueras, exprimera teniente de alcalde; José Manuel Calvo, que fue delegado del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible; o Luis Cueto, exjefe de gabinete de Carmena en Cibeles, entre otros, arropados por concejales y vocales de distrito que secundan esta «candidatura progresista» que pueda agrupar a gran parte de la izquierda, la que se quiera sumar, de cara a los comicios de 2023. «Vamos a intentar conformar un proyecto de Gobierno«, apuntan fuentes implicadas en la operación política.