Los políticos de la oposición polaca condenaron a la policía el fin de semana por detener a los contramanifestantes antifascistas el viernes mientras ignoraban los símbolos nazis en la marcha anual del Día de la Independencia liderada por la extrema derecha en Varsovia.
El Comité Judío Estadounidense dio la alarma en los eventos en Cracovia, donde un orador del mitin del Día de la Independencia habló sobre la quema de judíos y la multitud coreó: “Abajo la ocupación judía”.
El senador polaco Krzysztof Brejza, de la opositora Plataforma Cívica, tuiteó una foto de los participantes de la marcha con una pancarta con el símbolo del Sol Negro utilizado por las SS nazis.
“Durante el Levantamiento de Varsovia en 1944, miles de polacos murieron a manos de los nazis alemanes de las SS.
“No sé por qué la policía no respondió a tal simbolismo criminal en Varsovia, que sufrió tanto en la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, los manifestantes con puntos de vista democráticos fueron desalojados a la fuerza”, dijo.
Polonia prohíbe la promoción de «ideologías totalitarias», aunque exactamente qué símbolos caen bajo la prohibición sigue siendo polémico. El símbolo del Sol Negro ha llamado la atención recientemente, ya que las milicias de extrema derecha ucranianas, como el Batallón Azov, lo utilizan de forma destacada, y la OTAN se ha visto obligada a eliminar los tuits que celebran la acción militar ucraniana en los que se ha visto el símbolo en la ropa de las tropas.
La policía retiró a los manifestantes en Varsovia que sostenían rosas blancas y una pancarta que decía «nacionalismo no es patriotismo» de su lugar junto a la ruta de la marcha, y retuvo a algunos durante horas. El portavoz de la policía, Sylwester Marczak, dijo que los retuvieron porque restringieron el trabajo policial y se negaron a mostrar una identificación, pero la comisionada adjunta de derechos humanos de Polonia, Hanna Machinska, dijo que a los manifestantes no se les había dado una razón legal por la que debían mostrar una identificación.
La marcha anual del día de la independencia en Polonia ha estado dominada durante mucho tiempo por grupos de extrema derecha y, como es habitual, este año vio pancartas que proclamaban el «orgullo blanco» y denunciaban la homosexualidad, así como el aborto, que el gobierno de Ley y Justicia de Polonia ha prohibido en gran medida.
El antisemitismo abierto se expresa regularmente en los mítines del día de la independencia de Polonia. El año pasado, en la ciudad de Kalisz, una multitud coreó “muerte a los judíos” frente al ayuntamiento mientras quemaba una copia del Estatuto de Kalisz, un documento del siglo XIII que otorga protección legal a los judíos.
morningstar