POLONIA. Derriban estatua de un sacerdote referente del anticomunismo porque descubren que abusaba de menores

(En la foto del interior, con su amigo Lech Walesa).

Por fin. la ciudad polaca de Gdansk retiró el viernes una estatua del  sacerdote Henryk Jankowski, tras conocerse denuncias de que abusó sexualmente de menores.

La estatua reconocía el apoyo de Jankowski al movimiento sindical de derechas “Solidaridad” de la década de 1980, nacido de la huelga de trabajadores de los astilleros de Gdansk.

El motivo es los escándalos de abusos sexuales que se han descubierto en la Iglesia católica en todo el mundo. Polonia no es, ni mucho menos, una excepción.

Los funcionarios de Gdansk votaron el jueves para que se retirara la estatua y para que se cambiara el nombre de la plaza donde estaba, llamada así por el religioso. También quieren despojarlo del título de ciudadano honorario de la ciudad báltica. El alcalde se pronunció a favor de retirar la estatua.

Una grúa retiró la escultura de metal de su pedestal el viernes y la colocó en un camión que la llevó a un depósito. Los detractores del cura reclaman una investigación.

El cuestionamiento de Jankowski surgió el mes pasado cuando al menos dos personas dijeron a la prensa que habían sufrido abusos de su parte cuando eran menores de edad. Una investigación anterior sobre denuncias de que el cura abusaba sexualmente de menores fue cerrada en 2003.

Varios manifestantes que querían llamar la atención sobre las acusaciones de abuso derribaron la estatua el mes pasado, pero un grupúsculo de trabajadores reaccionarios de los astilleros la volvieron a colocar.

Jankowski, quien murió en 2010, se destacó por su apoyo al movimiento Solidaridad y su dirigente Lech Walesa en la lucha contra el socialismo en Polonia.

Mandatarios de diversos países como el presidente estadounidense George H.W. Bush y la primera ministra británica Margaret Thatcher visitaron la iglesia de Santa Brígida en Gdansk, donde oficiaba Jankowski, en reconocimiento de su activismo anticomunista.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Los anticomunistas se esconden personas fascistas y pederastas , lo que odian esta mafia corrupta es la autentica Justicia Social y se cobijan en su falsa Libertad en aprovecharse de la jente honrrada y trabajadora, ese es su lema: Engaña a todo pasto con falsas esperanzas mientras estos se enrriquecen corruptamente, el Nazi onal CATOLIZISMO ASI LO HA DEMOSTRADO CON SU DICTADOR GENOCIDAD BAJO PALIO, UNICA SUERTE DE POLONIA ES QUE NO ES MONARQUICA. SALUD Y REPUBLICA.

  2. La culpa la tuvieron los comunistas estando en el poder capitaneados por Wojciech Jaruzelski , si el partido comunista polaco no hubiese sido tan revisionista y trotskista al haber permitido la religión católica no vivirian como vivieron bajo palio de la iglesia y el Vaticano, yo conocí Polonia en los mejores momentos del sindicato antiobrero procapitalista Solidaridad, dirigido por el comedor de la foto y mi visión de aquello era de lo más asqueroso y anticomunista existente, hoy ya vemos como viven, que se jodan.

  3. La corruppcion ampara a esta escoria. Por eso hacen lo imposible para “hacer desaparecer” el Comunismo.

    Infelices….el Comunismo jamas desaparecera y os perseguira alla donde vayais, ENFERMOS!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*