La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 ha dictado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid, Luis F.R., y otros cinco detenidos en la investigación relacionada con las drogas y llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos, según han informado fuente jurídicas a Europa Press.
Este auto afecta a seis de los siete detenidos desde el pasado jueves, dos hombres dominicanos, dos mujeres dominicanas y dos varones españoles, incluidos el funcionario e Iván V.S., quien en verano de 2022 fue rehén de Pablo Antonio S.H., conocido como ‘Chiqui’, cuando este se atrincheró en su casa de Santovenia de Pisuerga, un suceso que se saldó con dos fallecidos, entre ellos un guardia civil. El séptimo detenido ya quedó en libertad el pasado jueves tras comparecer en comisaría.
Los arrestados, que ya han pasado a disposición judicial, han llegado al Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid a las 9.00 horas para prestar declaración, compareciendo ante la jueza de menor a mayor implicación. Así, el último ha sido el jefe de Estupefacientes, quien se ha acogido a su derecho de no declarar y se ha mostrado abatido, mientras los cinco dominicanos han prestado testimonio para incriminar al policía e Iván V.S. ha declarado a preguntas de su abogado.
Tras ello, la jueza ha tomado la decisión de decretar el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los seis detenidos. La Fiscalía ha pedido precisamente este decreto, mientras las defensas han solicitado libertad bajo fianza u otra serie de medidas alternativas.
En el marco de la operación llevada a cabo por Asuntos Internos, que se inició a principios de año y que supuso que el pasado jueves se desplegase en Valladolid el operativo en el que se detuvo a estas personas, se han incautado 40 kilos de cocaína en maletas.
Según ha podido saber Europa Press, esta maleta se hallaba en la habitación de la madre de uno de los dominicanos detenidos, que vivía en un piso de alquiler compartido. Asimismo, esta sustancia sería la incautación registrada en la operación ‘Churruca’ que llevó a cabo la Policía Nacional de Valladolid el pasado mes de mayo y se saldó con 19 detenidos.
La maleta habría sido entregada al jefe del Grupo de Estupefacientes el pasado 24 de julio para que la llevase a un centro de tratamiento de residuos en Llanera (Asturias), si bien este habría dado el cambio en el proceso y habría movilizado la maleta hasta su llegada a la habitación donde fue encontrada.
Por otro lado, durante la operación se han intervenido más de 100.000 euros guardados en una caja de seguridad en la oficina de BBVA de la calle Duque de la Victoria de Valladolid, que pertenecen al inspector.
Además, este domingo la jueza ha levantado el secreto de sumario sobre el caso, justo antes de tomar declaración a los investigados.
eldiadevalladolid
