Podemos e IU con Lula

Podemos e Izquierda Unida (IU) condenaron hoy el hostigamiento de las élites brasileñas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado, Podemos denunció que la decisión del juez federal Sergio Moro de ordenar el ingreso en prisión del carismático dirigente es un paso más en la vergonzosa persecución judicial para impedir, según todos los sondeos, su victoria electoral en otoño.

‘El proceso contra Lula viene de lejos y en todas sus fases se basó en irregularidades. La propia sentencia de Moro, al principio de este proceso, asentada sobre todo en confesiones interesadas y sin pruebas materiales, mostró una voluntad de condena extrajudicial’, criticó.

Para el partido antiausteridad, es muy difícil no ver detrás de este acoso los intereses políticos que protegen a las élites de lo que, señalan todas las encuestas, desea la mayor parte del pueblo brasileño: la vuelta de Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia.

La situación es especialmente grave, pues no podemos olvidar el contexto de esta condena, avisó la tercera fuerza política española.

En esa línea recordó que desde llegada al poder de Michel Temer en 2016, tras un golpe blando contra Dilma Rousseff, la situación en el gigante sudamericano no paró de empeorar en absolutamente todos los indicadores.

‘Hay menos democracia, menos justicia social, más corrupción y un ataque sistemático a los derechos humanos que se ha sustanciado en el aumento de los asesinatos a defensoras de los derechos humanos o la militarización de zonas y ciudades brasileñas’, deploró.

Si el PT combatía la pobreza redistribuyendo la riqueza, Temer lo hace aumentando la violencia contra las personas pobres, precisó.

A juicio de la formación liderada por Pablo Iglesias, la situación traspasó ya el asunto de Lula y se convirtió en una cuestión de democracia, que es lo que verdaderamente está en juego en Brasil, advirtió.

Podemos anticipó que exigirá al gobierno español que, mediante medidas diplomáticas, presione a Temer para garantizar las libertades democráticas y los derechos humanos de aquí a los comicios de octubre.

Izquierda Unida rechazó este viernes en una nota de prensa la pretensión de encarcelar a Lula da Silva y la enmarcó en un ‘un golpe político y judicial’ para evitar su victoria en las urnas.

De acuerdo con IU, con la polémica decisión judicial se está cometiendo un atropello de los derechos políticos de uno de los más importantes líderes latinoamericanos y del mundo, al impedir su candidatura y, con ello, un triunfo electoral de la izquierda.

‘Se trata de un auténtico golpe antidemocrático promovido por la oligarquía económica brasileña y sus cadenas mediáticas, en particular el Grupo Globo, y que es continuación del golpe contra Dilma Rousseff, (a la que votaron 54 millones de personas)’, aseveró.

PL
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. LOS GOLPES DESTAO YA NO SON TAN APARATOSOS NI TAN IMPOPULARES NI TAN VISTOSOS COMO ANTES EN LOS QUE LA AVIACION BOMBARDEABA EL PALACIO DE LA MONEDA O LOS MILICOS IMPONIAN EL TOQUE DE QUEDA Y ENCERRABAN EN ESTADIOS DE FUTBOL A LOS OPOSITORES A LOS QUE TORTURABAN Y EN OTROS CASOS LOS LANZABAN AL MAR DESDE UN AVION.
    AHORA SIMPLEMENTE BASTA COMPRAR UN PAR DE JUECES Y UNOS FISCALES QUE EN ALGUNOS PAISES MUY CERCANOS Y DE LOS QUE TODOS LOS ESPAÑOLES SABEMOS O DEBERIAMOS SABER, ESTAN DE OFERTA, PORQUE NI SIQUIERA HAY QUE AMENAZARLOS PARA QUE SE CORROMPAN, ELLOS MISMOS SE OFRECEN A PREVARICAR PORQUE JUZGAR NO ES SU OFICIO, SU OFICIO ES PREVARICAR

  2. Con unas milicias armadas al estilo de las que organizó el comandante Chávez en Venezuela y que hoy siguen activas, sería imposible apresar a Lula por muchos esbirros mercenarios que pague el imperialismo yanky

  3. Los 5 pasos para un golpe suave

    Gene Sharp: «el artífice de las revoluciones de colores».

  4. Estos progres desian que era posible la revolucion ,sin destruir er el estao capitalista-oligarquico-sipayo,Ecuador ,Paraguay,Uruguay Argentina,Brasi ¿en que han quedao sus revoluciones ?incluso criticaban a Cuba por no apearse de sus princiios .San Lenin ¡¡cuanto tonto y oportunista¡¡

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: