PACO AZANZA TELLETXIKI. Poble Lliure se ha retratado; ha salido en la imagen con una cara muy fea

Dicen querer participar en las elecciones del 28-A para llegar al Congreso y, entre otras cosas, denunciar “el carácter autoritario del Estado”. Lo dice Poble Lliure, una organización política integrada en la CUP que, curiosamente, el pasado domingo decidió mediante consulta no participar en las citadas elecciones. Es decir, un partido que se salta lo acordado e incurre en la indisciplina va a denunciar el carácter autoritario del Estado practicando el autoritarismo (gane o no, se presentan) dentro de la formación anticapitalista a la que pertenecen. Cuando menos, ¡tamaña incongruencia!

Si hubieran ganado la consulta, todas las demás formaciones que integran la CUP hubieran tenido que aceptar concurrir a las elecciones. Pero perdieron, y Poble Lliure no acepta el resultado y se presentara a los comicios. ¡Qué demócratas, carajo! ¿Con qué cara pueden exigir ellos y ellas democracia al Estado si en el ámbito que les compete (la CUP) Poble Lliure no la practica?

La votación del Consejo Político de la CUP (61 miembros) celebrado, como ha quedado dicho, el pasado 10 de marzo arrojó estos resultados: 37 militantes optaron por no presentarse a las elecciones generales, 20 votaron a favor y 4 se abstuvieron. Como se puede observar, la victoria de los que no querían participar en la orgía electoral del 28-A (entre ellos Endavant-OSAN) fue sin duda notable.

Que después de estos resultados Poble Lliure haya decidido participar en las elecciones generales es un insulto a sus compañeros y compañeras de la formación anticapitalista CUP.

Dicen que quieren “explorar una candidatura rupturista”, emplazando para ello a otros colectivos “independentistas, republicanos y de izquierdas”, lo que no es tarea fácil, ya que deben presentar el viernes 15 de abril, a más tardar, la coalición ante la Junta Electoral Central (JEC).

Aseguran que “hay una alternativa electoral” y una candidatura que denuncie públicamente “el carácter autoritario del estado” y que haga “del reconocimiento del derecho a la autodeterminación, del fin de la represión y del empleo, y de la defensa de los derechos sociales y la plena igualdad, los elementos centrales de la acción política”.

Poble Lliure consideran que JxCat y ERC no cumplen los requisitos necesarios para llevar a cabo sus citadas pretensiones, porque entienden que han adoptado un “discurso reformista totalmente inviable” en un Estado español “en plena deriva autoritaria”.

En eso no les falta razón, pero, en el caso de que saquen representación en el Congreso (algo muy poco probable), ¿de verdad creen que pueden ser determinantes para conseguir lo que se proponen? Deberían saber que ese circo, llamado Congreso y donde se dan momentos realmente grotescos, no está diseñado para que eso sea posible.

Con su actitud, lo único que han hecho es retratarse; el rostro que aparece en la imagen se ve, sin duda, muy feo.

 

http://baragua.wordpress.com

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

11 comentarios

  1. JOSE DÍAZ -COMUNISTA ANDALUZ -SEVILLANO -INTERNACIONALISTA

    Tienen todo el derecho a presentarse . A dar la cara e intentarlo.

    Personalmente veo que caben todas las posibilidades ,,,con respeto . Si algunos quieren abstención ,,

    muy bien . Pero hay que dar libertad para la disidencia y el ver las cosas de otra manera .

    Esta claro también que este régimen funciona con elecciones y nos manejan los que mandan

    con sus mayorias y sus chanchullos .-

    Es lo que hay , democracia occidental ,burguesa .-

  2. La dura realidad catalana y de las demás naciones estado ÑOL, carcel de naciones, produce situaciones como esta. Y como a futuro para mí las “posibilidades de acierto” agoreros, de uno y otro lado, están al 50%. Me inclino por la posición de POBLE LLIURE.

    Y Paco ese argumentario de las “mayorías” que parece “respetas” y no hacerlo es un “insulto” a sus COMPAÑEROS. Recordarte que por EUSKALHERRIA la IA mayoríatariamente apoya la opción EHBildu, lo cual no impide que el “sector minoritario”, muy frecuente por el barrio INSURGENTE digital, venga criticando y oponiéndose a la mayoritaria IA.

  3. Paco Azanza Telletxiki

    Para aisaider:

    Creo sinceramente que confundes el agua con el aceite. Poble Lliure pertenece a la CUP y mientras a ésta pertenezca debería someterse a su disciplina, que en el caso que nos ocupa es no participar en las elecciones generales del día 28 de abril (así se acordó mediante consulta del Consejo Político de la formación anticapitalista).
    El ejemplo que pones de EH Bildu se cae por su propio peso. Cierto que la actual Izquierda Abertzale Oficial (IAO) resultó ser mayoría (aunque existen bastantes dudas acerca de la “limpieza” del proceso). Lo que sucede es que la otra parte discordante no pertenece a EH Bildu, nunca llegó a formar parte de ésta coalición (ni siquiera de Sortu), se desvinculó de la “nueva estrategia” por cuestiones fundamentalmente ideológicas. De modo que ahora, cuando critica el quehacer de EH Bildu está criticando a un adversario político, no a una coalición compañera y amiga. No está desobedeciendo nada porque, aunque en el proyecto anterior fueron compañeros de lucha, no pertenecen ni han pertenecido nunca a EH Bildu.
    En cambio Poble Lliure, que insisto aún forma parte de la CUP, independientemente de si es acertada o no su postura de intentar llegar al Congreso, sí que está incurriendo en una deslealtad para con sus compañeros y compañeras de la CUP.
    Me parece que está bastante claro.

    En cualquier caso, gracias por el comentario y un saludo.

  4. Més dret a decidir i menys agror, señor Azanza: un conjunto toma una decisión, como conjunto que es; una parte de ese conjunto toma otra decisión diferente, como partido soberano que es. Si la decisión no gusta al conjunto más grande está en su derecho, cómo no, y como conjunto, de tomar la decisión que crea conveniente.

    Paralelamente podemos reflexionar sobre si son convenientes o incompatibles o excluyentes, la lucha en la calle con la participación en elecciones, ya sean municipales o autonómicas (CUP) o incluso generales del estado español. Y si esa reflexión se hace una vez o se puede hacerse permanentemente y en según qué circunstancias.

  5. Paco Azanza Telletxiki

    Para Un valencià:

    Disculpa que sea tan sincero, lo que tú defiendes es jugar a caballo ganador, o, para ser más claro, al oportunismo más zafio (someterse a la disciplina de una coalición sólo cuando interesa y obviar sus reglas de juego cuando NO es una actitud ciertamente oportunista, por no llamarla de otra manera más contundente).
    No me cabe la menor duda de que Poble Lliure ya tenía tomada la decisión de participar en las elecciones antes de la consulta del Consejo Político de la CUP. ¿Para qué participó entonces en la votación? ¿Por qué no tuvieron la decencia de anunciar previamente a sus compañeros que no participarían en la consulta, ya que habían decidido presentarse a la orgía electoral del 28-A? ¿A lo mejor probaron suerte a ver si ganaban y así se curaban en salud para hacer lo que querían sin levantar la polémica que han levantado?
    Dices que Poble Lliure es partido soberano y que puede hacer lo que quiera (cierto), y que también la CUP puede tomar la decisión de considere oportuno (cierto también). Pero no me negarás que la CUP en su conjunto sale perdiendo. Para empezar, la maniobra de Poble Lliure ya ha provocado rencillas dentro de la formación anticapitalista, que siempre son muy peligrosas. Y si hay sanción (que debería haberla, a no ser que quieran crear un peligroso precedente) ya ni te cuento.
    Por otra parte, en el supuesto de que saquen representación en el Congreso (algo muy poco probable), es de ingenuos creer que desde allí pueden cambiar algo. Esto es imposible, lo hemos visto muy claro a lo largo de estos cuarenta años.
    Y nada más, compañero. Gracias por el comentario y ¡Visca la República de Catalunya!

  6. Juan Piedras Arcaute

    Si en un.grupo se toman decisiones democráticamente eso quiere decir que ese grupo opina X sobre algo. Hasta ahí todo bien.
    Si la decisión de ese grupo no convence a unos cuantos y se salen del grupo también es correcto y además es coherente y mejor para el resto del grupo.

    No veo deslealtad sino nobleza, dejan el grupo y cada uno por su cuenta.

    El artículo ve problema donde.no lo hay. Una crítica tan feroz.a.las.esxisiones son propias de sectas y no creo que la.CUP sea una.secta.

  7. Paco Azanza Telletxiki

    Para Juan Piedras Arcaute:

    No me lo tomes a mal pero, si ves nobleza en vez de deslealtad, te recomiendo que acudas al oftalmólogo porque, seguro, no me cabe la menor duda, tienes algún problema en los ojos. Efectivamente, la decisión de Poble Lliure no convence al resto de la CUP (no lo digo yo, lo dice el resultado de la consulta), pero no se sale del grupo, no se ha escindido y luego ha actuado, como tú dices. Poble Lliure sigue perteneciendo a la CUP, a no ser que con el tiempo acabe siendo expulsado. Es decir, pretende pertenecer a la CUP y, a la vez, cuando le interesa, NO someterse a su disciplina, o lo que es lo mismo, hacer lo que le salga en las narices. Me parece que la cosa está bastante clara. Si eso no es deslealtad ya me dirás cómo se llama. Me parece que no es tan difícil entender lo que digo. Está claro que tú y yo hablamos en distintos idiomas, igual que el resto de los comentaristas.
    Gracias, sin embargo, por tu comentario.

  8. Juan Piedras Arcaute

    Pues sigo sin ver que tiene de malo hacer en su nombre lo que les salga de las narices.

    Lo malo hubiera sido que pretendieran hacerlo en nombre de la CUP.
    La CUP sigue intacta. Tienen una escisión que tendrán que resolver. Pero repito, la CUP no es una secta y cada uno de sus miembros sin usar el nombre de CUP hace lo que quiere

  9. Los votantes tienen la opcion, segun su fidelidad en la lucha, contra este caduco Sistema Capitalista, con la experiencia vivida , sabemos de sobra los resultados con estas mafias Oligarcas, todo bien amañado, para que nada cambien en contra de los trabajadores y luchadores por la Justicia Social, nada nuevo que esperar en Bruxelas y que siga orinando el Manentje de 0,60 cms . Salud y Republica. Yo a lo mio, venganza por la terrible represion por la GC en Catalunya el 1 de Octubre del 17. para mi no hay otra opcion. Viva La republica Catalana y La RFE Libertad para los PRESOS POLITICOS Y EXILIADOS, Raperos y Vascos perseguidos por el Regimen Borbonico apoya golpistas y violador de la Ley Internacional por invasion de la embajada o sede diplomatica de La RPDCN. Por el Estado delincuente USA.

  10. Paco Azanza Telletxiki

    Para Juan Piedras Arcaute:

    Di lo que quieras, compañero Juan, pero participar en una consulta a sabiendas de que solo vas a acatar el resultado de la misma si éste te conviene es, como mínimo, de caraduras. En éste caso, lo coherente hubiera sido decir a sus compañeros de la CUP algo así: “No perdamos el tiempo en consultas, que Poble Lliure va a participar en la orgía electoral del 28-de todas maneras”.
    Y es que en ese caso, más de uno y de una en vez de dedicarse a introducir un papel en una urna de manera tan inútil (puesto que el ejercicio no ha servido para nada; únicamente para conocer lo poco leales que son algunas personas) se hubiera dedicado a tomar unos vinos con sus amigos o parejas o, simplemente, a pasear al perro que, visto lo visto, hubiera sido mucho más gratificante.
    Saludos otra vez.

  11. Juan Piedras Arcaute

    …. Formas de verlo Paco Azanza, Poble Lliure han intentado convencer al resto y por eso votan todos y al final CUP no se presenta y ellos sí

    Igual con un ejemplo se entiende mejor, si Unidas Podemos decide hacer hacer lo mismo y preguntar a sus integrantes. Sale que UP no se presenta y veo lógico que IU sin salirse de UP se presenten de forma independiente. Y siguen perteneciendo a UP

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*