Pionero Británico en enfrentar cargos criminales

Barclays y cuatro de sus ex altos ejecutivos han sido acusados de supuesto fraude por sus relaciones comerciales con Catar. Lo ha anunciado la Oficina Antifraude Británica (SFO), tras cinco años de investigación.

Los cuatro antiguos directivos comparecerán ante la justicia el próximo 3 de julio.

El organismo antifraude sospecha que la entidad bancaria suministró una asistencia financiera ilegal a Catar. Los cargos tienen que ver con los acuerdos de recaudación de capital de emergencia de inversores cataríes, en 2008, durante la crisis financiera.

Barclays se convierte en el primer banco británico en enfrentarse a cargos criminales por acciones llevadas a cabo durante la crisis global.

Según la investigación de la Serious Fraud Office (SFO), oficina antifraude, en una ronda de financiación por 12.000 millones de libras de 2008, Barclays realizó pagos por 400 millones de euros en comisiones a inversores cataríes que acudieron a la ronda. Asimismo, de los fondos captados se destinaron 3.000 millones a un préstamo a Qatar.

Se investiga si esos pagos fueron honestos y correctamente divulgados, al ser accionistas de Barclays fondos soberanos qataríes. Los acusados se enfrentan a 10 años de prisión de ser hallados culpables y la entidad podría ser multada.

Se investigan cruces de pagos en la captación de capital

Los cuatro acusados son Thomas Kalaris, que estaba al frente de gestión de patrimonio; Roger Jenkins, encargado de banca de inversión en Oriente Próximo; John Varley, antiguo CFO de Barclays; y Richard Boath, ex jefe adjunto de banca de inversión.

Asimismo, la SFO acusa de conspirar para cometer fraude mediante falsa representación en relación con la ampliación de capital de octubre de 2008 a Barclays, John Varley y Roger Jenkins, mientras acusa también a Barclays, John Varley y Roger Jenkins de prestar asistencia financiera ilegal.

Se trata de los directivos de más alto nivel acusados por la justicia de delitos durante la crisis financiera que puso al sistema económico en riesgo. Los cuatro acusados deberán comparecer ante el tribunal de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, el próximo 3 de julio.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: