Pintan un mural, en Olot, que ha formado mucho revuelo entre la clase política rancia

Ha sido en Olot (Girona) donde ha aparecido el mural “La Manada”. La obra es de Quim Domene, está en una de las fachadas del Ayuntamiento y en ella están retratados rey Felipe VI, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, que reinterpretan “La Carga”. La pintura evoca, también la aplicación del artículo de la Constitución española en Catalunya y el caso de la violación de la citada “La Manada” en los Sanfermines de 2016.

La iniciativa artística ha sido impulsada por la Asamblea de Artistas de la Garrotxa que invita cada mes a creadores a reinterpretar la obra ‘La Carga’, también conocida como ‘Barcelona 1902’, de Ramón Casas. En el caso que nos ocupa, Quim Domene hace hincapié en el mito del macho ibérico y «la chulería de una rancia clase política que se resiste a desaparecer».

En la obra se puede leer ‘155 presenta: La Manada’ y, debajo, aparecen dibujados a caballo el monarca y los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. La obra está hecha en blanco y negro y el único color que aparece es el lila para vincular la situación de Catalunya con la lucha feminista, que prepara movilizaciones para el próximo 8-M.

El artista ha reivindicado el derecho a la libertad de expresión a la autodeterminación, a la diversidad lingüística, a la memoria histórica, a la justicia social y, sobre todo, a la igualdad y a la aceptación de todo tipo de géneros. De hecho, a los pies de los caballos aparece la imagen de la escultura El desconsol de Josep Llimona: “Catalunya, en femenino, está representada por la geografía corporal de una de las imágenes más representativas de este país maltratado”.

Domene ha expresado que la obra representa “una rancia clase política que se resiste a desaparecer”. “El fanfarrón-matón, con máster o sin, es una especie animal que ha aflorado en la política y que se cree con el derecho de arrasar todo lo que no es de su corto ideario político”, argumenta el artista que con el obra quiere reivindicar el derecho a la libertad de expresión, a la autodeterminación, a la diversidad lingüística, a la memoria histórica, a la justicia social y “sobre todo a la igualdad ya la aceptación de todo tipo de géneros”.

Por su parte, la Asamblea de Artistas Garrotxins asegura que son los responsables de gestionar el espacio, además, aseguran que el mural está amparado por la libertad de creación y expresión.

Por el otro lado, está claro que ha habido críticas. El PP de catalunya, por ejemplo, ha calificado la obra de ofensiva (la considera insultante), y ha exigido al alcalde que la retire. Estas palabras son del PPC al respecto: “Queremos expresar nuestro malestar e indignación, ya que se trata de una obra claramente ofensiva, que transmite una falta de respeto inadmisible al rey y a los líderes políticos de diferentes partidos de manera insultante”.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

11 comentarios

  1. El arte que es capaz de reflejar la realidad siempre genera polémica. Y esa MANADA está muy bien expresada. Y cualquiera con un poco de luces desea erradicarla de la faz de la Tierra y gritar: ¡Viva la República Democrática española!

  2. Se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    Its name is FREEDOM OF SPEECH.

  3. Un buen artículo, donde se resaltan las «virtudes » del neo franquismo imperantes en los poderes de este Estado putrefacto surgido de la llamada “Transición» Ya hace unos meses que publique un artículo sobre aquella cuadrilla de fantoches violadores llamada «Manada», y sus perversas connotaciones con la ideología franquista- fascista que aun impera en los estamentos profundos de este Régimen. Aquí incluyo aquel enlace, aunque puede que no esté operativo, los dueños del blog ya me vienen avisando que de un momento a otro será cerrado.

    https://beniezuma.blogspot.com/2018/09/la-manada-no-es-lo-que-parece.html

  4. FALTA LA MANADA JUDICIAL QUE SIN LA MANADA JUDICIAL ESA MANADA DEL DIBUJO NO SERÍA POSIBLE

  5. Yo los veo mas como los jinetes del apocalipsis. Esta vez 5, con riberex35 que se apunta a un bombardeo (nazi, lo pillais….)

  6. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Hay una ley, una máxima en cuanto al poder, entre las muchas leyes o máximas sobre el poder:

    EL PODER SE EJERCE DE LA MISMA FORMA EN LA QUE SE HA OBTENIDO.

    Este Régimen es completamente ilegítimo, pues es el que ha surgido de una falsa transición de EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO, en donde el mismo Terrorismo y Genocidio de Estado del Franquismo fue el que impuso la actual Monarquía Bananera, así como chantajeó bajo amenazas de volver al Terrorismo y Genocidio de Estado (del tipo que fuera o fuese) si no se seguía el guión previamente establecido («de la ley a la ley», etc., etc., etc., etc.).

    Por tanto, EL PODER EN ESTA HORRIBLE Y CORRUPTÍSIMA ‘ESPAÑA’, EN ESTE VIGENTE RÉGIMEN, SOLAMENTE LO PUEDEN EJERCER DE MANERA BRUTAL, CORRUPTA, SIN NINGÚN TIPO DE TRANSPARENCIA, USURPANDO A LOS GOBERNADOS, CASI COMO CON DERECHO DE PERNADA.

    A ver si se enteran ya y propagan un poco LA CIENCIA POLÍTICA entre tanto analfabeto de baba al respecto.

  7. Le falta imágenes de varios perrillos con las caras del nauseabundo coletas, en incongruente Alberto Garzón, Mónica Oltra, Iñigo, la zorra de las empanadillas, etc…

  8. SALVADOR PUIG ANTICH -ASESINADO A GARROTE VIL- 1974

    EN EL NACIONAL .CAT

    ¿ COMO ASISTIR A LA MANIFESTACIÓN INDEPENDENTISTA DEL 16 DE MARZO EN MADRID ?

  9. Dicen que va a volver a ganar el PSOE. Qué horror o igual os alegra por aquello de que volverá a pactar con los que quieren romper España. Ojalá no se cumplan los pronósticos. Sánchez otra vez sería insoportable.

  10. KOLDO ARRIOLA ---ASESINADO EN MAYO DE 1975

    —LOS CINCO JINETES APOCALÍPTICOS –

    EL BUNKER -LA DERECHONA-LA DERECHA SIN COMPLEJOS – LADERECHASOE- Y EL QUE MANDA

    EN LAS DERECHAS .-

    LO MEJOR ES EL RETRATO FAMOSO , DEL MONTAJE : LA REPRESIÓN A CABALLO DE

    MIEMBROS DE LA GUARDÍA CIVIL DE UNA MANIFESTACIÓN .-

  11. hola ¿esto es arte? no propaganda indepe subvencionada con pasta publica en OLOT,poco miedo chicos-as es-is.xs…… desde que se invento la corona CATALANO-aragonesa y CATALUÑA ES UNA NACION CON 1000 AÑOS DE HISTORIA, aun cuando ni existian las naciones,nos lo creemos TODO.eL arte en Cataluña,no es un problema se lo roban a los aragoneses en Sijena y FRAGA,pROBLEMA,MUCHOS ESTUSDIAMOS¡¡¡ no cuela lo de OLOT.I,M SORRY.