Pili Zabala (hermana de un asesinado por los GAL), decepcionada por la negativa de Podemos a investigar a GonzáleX

Como se sabe, Pili Zabala fue, en 2016, candidata a lehendakari en la CAV por Elkarrekin Podemos. Sabido es también que es hermana de un asesinado por los GAL en 1983 (desaparecidos, sus restos no se identificaron hasta 1995). Nos estamos refiriendo a Joxi Zabala, militante de ETA que, junto a Joxean Lasa fue secuestrado en Iparralde (norte de Euskal Herria, territorio ocupado por el Estado francés), torturado y finalmente asesinado por los llamados GAL, el grupo creado por el PSOE con el señor X (Felipe González) a la cabeza, para ejercer el más burdo y sanguinario terrorismo de Estado (asesinaron a cerca de 30 personas).

Pues, como es lógico, a Pili Zabala no le ha hecho ninguna gracia que Unidas Podemos haya decidido no investigar al PSOE (su socio de gobierno) ni a Felipe González por su más que evidente y estrecha relación con los GAL. Desde Podemos no tienen consideración, ni siquiera con una militante conocida de su propio partido que ha sufrido en su propia familia el terrorismos de Estado que ahora hasta la dirección de la formación morada ampara.

Pili Zabala ha explicado hoy en Euskadi Irratia que el jueves telefoneó a Pablo Iglesias para comunicarle su «decepción terrible» por la posición de Unidas Podemos tras el informe de la CIA que atribuye la dirección máxima de los GAL a Felipe González.

Cabe recordar que Pablo Echenique, portavoz en el Congreso, adelantó en la mañana de ayer mismo que no apoyarán la comisión de investigación planteada o la comparecencia de González porque «todo el mundo sabe lo que pasó».

Pili Zabala ha asegurado: «Les dije que me tengo que alejar, no puedo aguantar este desprecio», y ha añadido: «Les he dicho que lo siento pero que no lo entiendo. ¿Dónde quedan nuestros derechos?», ha dicho desde la posición de las víctimas de la guerra sucia.

Zabala ha expresado que Pablo Iglesias le contestó: «El me dio sus explicaciones y me dijo que en el momento actual no es adecuado esto y que una comisión de investigación no saldrá adelante».

Pili Zabala tiene claro que la razón de esta renuncia del que ha sido su partido se debe a que ahora está en el gobierno en coalición con el PSOE. «Muchas veces el grande se come al chico, ya lo sabemos», ha subrayado.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: