Pier Paolo Pasolini nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia (Italia). Relativamente pronto, en la década de 1940, publicó sus primeros poemas en friulano y entró en contacto con importantes intelectuales italianos.
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Pasolini se convirtió en activista político en la región de Friuli, fronteriza con la Yugoslavia comunista. Por primera y única vez en su vida, fue un militante de pleno derecho y respetado en el Partido Comunista Italiano (PCI), un líder local que participó en reuniones en París, Hungría y por toda Italia como delegado del partido.
Posteriormente, Pasolini fue expulsado del PCI por su homosexualidad, pero nunca dejó de ser comunista. Incluso, a pesar de sus críticas y su expulsión en junio de 1975, declaró que seguiría votando por el partido porque representaba “una isla donde la conciencia crítica se defiende siempre con vehemencia y donde el comportamiento humano aún ha sabido conservar su antigua dignidad”.
En su conocido artículo de finales de 1974 titulado “Yo sé”, decía: “El Partido Comunista Italiano (PCI) es la salvación de Italia y de sus pobres instituciones democráticas. El PCI es un país limpio en un país sucio; un país honesto en un país deshonesto; un país inteligente en un país idiota; un país educado en un país ignorante; un país humanista en un país consumista.”.
Además de su importante quehacer literario, Pasolini filmó una veintena de interesantes su ópera prima “Accatone”; “Mamma Roma”; “Pajaritos y pajarracos”; “Teorema”; “Pocilga”. También su trilogía erótica: “El Decamerón”, “Los cuentos de Canterbury” y “Las mil y una noches”, o la póstuma “Saló o los 120 días de Sodoma”.
Pier Paolo Pasolini fue asesinado el 2 de noviembre de 1975 en Ostia (playa de las afueras de Roma); tenía 53 años. Su cuerpo apareció violentamente desfigurado. Se especula que fue un asesinato debido a un complot, pero nunca se logró probar. Esa creencia se debió, probablemente, a que Pasolini fue un personaje muy controvertido: homosexual, marxista, artista de enorme talento comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de su tiempo.

