Hace unos días anunciamos en este diario que las organizaciones del Movimiento Socialista de Euskal Herria GKS y el Sindicato Socialista de Vivienda habían sido vetadas, por quinto año consecutivo, por la Comisión de Tosnas de Gasteiz (Araba). Detrás del veto político siempre ha estado la Izquierda Abertzale, también de un tiempo a esta parte Jardun Koordinadora.
Las dos organizaciones vetadas siempre han estado abiertas, mediante el diálogo, a llegar a un acuerdo que permita su participación. Pero está claro que, por cuestiones políticas, quienes les vetan no quieren su presencia en el recinto festivo. Y para ello siempre han recurrido a la mentira contra las organizaciones vetadas.
Sin embargo, dado que consideran que “por encima del veto, las txosnas deben ser para todos”, ambas organizaciones del Movimiento Socialista han organizado una importante programación de cara a las próximas fiestas, pese a los obstáculos. “Nuestras reivindicaciones tendrán su espacio”, han advertido; “en ese sentido, hemos organizado varias actividades para el 24 de julio y los días 4 y 5 de agosto”.
El espacio festivo estará situado frente a la Facultad de Letras, y, previamente, el 24 de julio celebrarán otro acto en el Casco Viejo. En sus convocatorias participarán numerosos invitados: Kiliki, J Martina, Mutiko, Malakias MX3, Rodeo, Mirotz, Zero, Sedientos de Cumbia, entre otros. Próximamente ofrecerán más detalles.
Noticias relacionadas:
Nutrida manifestación en Gasteiz contra el veto político en las txosnas al Movimiento Socialista