PERÚ. El FA pide rechazar la presencia de Trump en la VIII Cumbre de las Américas, además de declararlo persona non grata

La oposición peruana aglutinada en el Frente Amplio (FA) presentó en el Congreso una moción para rechazar la presencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú en abril y, además, ha pedido declararlo ‘persona non grata’.

Lo anunció así y ayer en su cuenta de Twitter: “Frente Amplio presenta moción de rechazo a participación de Donald Trump en la VIII Cumbre de las Américas”.

El FA argumentó que su decisión se debe a las “políticas contrarias a los derechos humanos, prácticas xenofóbicas contra millones de migrantes y una política exterior que rompe canales diplomáticos” ejercidas por el imperialismo yanqui.

Además, el FA condenó las políticas de Trump que expresan un racismo institucional, su orden migratoria contra los inmigrantes, la decisión de la Casa Blanca de extender el bloqueo económico contra Cuba, su decisión de establecer su embajada en Al-Quds (Jerusalén), lo cual “agudiza el problema de Israel y Palestina”, entre otras consideraciones.

Aseguran “que, Donald Trump amenaza a la paz mundial con una política exterior que no respeta los canales diplomáticos, ha exacerbado los conflictos históricos en el Medio Oriente y mantiene una retórica belicista que pone en riesgo la seguridad internacional”.

También la formación opositora de Perú afirmó que la crisis humanitaria en Venezuela se debe a que EE.UU. “ha establecido un bloqueo financiero contra del Estado de Venezuela”.

Por lo tanto, la moción presentada invocó al Gobierno Peruano y al Grupo de Lima a declarar “persona non grata” a Trump.

La decisión fue tomada luego de que el Grupo de Lima indicara el martes en su declaración que el Gobierno de Perú decidió retirar la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la VIII Cumbre de las Américas  —prevista para el 13 y 14 de abril en Lima, capital peruana— para ratificar su rechazo al llamado a las presidenciales anticipadas en Venezuela.

En este contexto, el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales, consideró “vergonzante” que el Gobierno peruano anuncie que Maduro ya no era bienvenido en la mencionada cumbre mientras recibe a Trump, a quien tachó de “criminal”.

Por su parte, el presidente del Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que acudirá a Perú para participar en la cita Cumbre.

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: