PERÚ. Cientos de venezolanos hacen cola en la Embajada de su país en Lima para volver a Venezuela

Desde la madrugada de este martes, cientos de venezolanos llegaron a la Embajada de Venezuela, en Lima, para recabar información e iniciar los trámites de retorno a su país. Entre el lunes y ayer, unos 200 venezolanos ya habrían realizado las gestiones con el fin de acogerse al plan  ‘Vuelta a la Patria’ que contempla la activación de un puente aéreo para el regreso de los venezolanos que emigraron hacia distintos países con gran despliegue mediático.

En la embajada venezolana, los inmigrantes que acudieron por primera vez recibieron una charla informativa sobre los requisitos para su retorno. Los que ya tenían esta información, llevaron este martes una copia de sus documentos de identidad (carta andina o pasaporte); además, llenaron un registro con sus datos y el motivo por el cual deseaban regresar a su patria.

Según dijeron algunos de los venezolanosque terminaban con las gestiones, en los próximos días será seleccionado el primer grupo que retornará. En este sería priorizada la presencia de personas con alguna enfermedad, niños y embarazadas, principalmente. “Nos han dicho que volveremos en avión, como el grupo que se fue a fines de agosto. Apenas lleguemos nos entrevistarán para saber qué ayuda necesitamos”, expresaron.

En el frontis de la embajada, Key Ledesma, un ingeniero civil con maestría en Recursos Humanos en Venezuela, espera a su hermano menor, Mario, quien sufre de lupus y ha empeorado durante las últimas semanas en Perú. Dice que la depresión por la falta de trabajo y el complicado acceso a la atención en los hospitales ha obligado a que Mario busque la vuelta a su país.

“Lo primero que le han dicho a todos los que quieran volver a Venezuela es que no tienen que deberle nada al gobierno peruano. En Venezuelasi bien hay carencia de insumos, la atención en los hospitales es gratuita. Yo aún no pienso regresar, trabajo en construcción y me alcanza para vivir”, dice Ledesma.

“Estos venezolanos decidieron de manera voluntaria repatriarse, aquí los esperamos con los brazos abiertos, el sábado viene de Perú un avión con hermanos y hermanas venezolanas que se hartaron de la explotación, de la xenofobia (…), y son tantos que se quieren regresar desde ese país, que el presidente Maduro ordenó un puente aéreo y la semana que viene habrá otros vuelos, y el día lunes de Argentina”, precisó durante una rueda de prensa, tras la culminación del Consejo de ministros,   el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

 

comercio

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. que raro ¡ donde están los periodistas extranjeros EL PAIS ,BBC etc…? que no están publicando esta noticia, si se explayaron contando el «EXODO» venezolano. la «CRISIS «migratoria.por cierto tanpoco hablan de los saqueos en Argentina. que raro

  2. ¡Qué raro! No lo he visto en las noticias de la tv de Memolandia..

    How strange! I haven’t seen it in the news of Dumbland’s tv.

  3. En Hispanistán, con ver a Las Campos tienen suficiente.

  4. Vaya locura: ¡gastar inmensos recursos en volverse a traer el problema a casa! Y yo que creía que el proceso venezolano era ya algo maduro y con conciencia. Y se ve que no, que no saben más que dar palos de ciego.

    Quieren regresar para recoger su lingoncito de oro… que eso les permitirá hacer frente a una economía de guerra imperialista…

    ¡Ay! si Venezuela no tuviera tantos recursos minerales ¡qué sería de ella! Si saber a dónde va y sin planes rigurosos sobre la economía lo único que harán será alimentar los despropósitos… No le veo yo a la tan cacareada revolución nada de de revolucionaria, más bien rentista y conformadora…

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: