Personalidades internacionales, encabezadas por el Nobel de la Paz Pérez Esquivel, piden la libertad de los presos políticos catalanes

Mediante una carta, un nutrido grupo de personalidades políticas, académicas y culturales internacionales, con mayoría sudamericanas, hacen una petición al Gobierno de Pedro Sánchez para liberar a los presos políticos catalanes.

Los firmantes, entre los que se encuentran el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, felicitan el acceso al Gobierno del nuevo presidente español, Pedro Sánchez, y le desean éxitos.

Expresan en su documento: «El motivo de esta carta es solicitarle que de una manera urgente pueda poner en libertad a los presos políticos catalanes, que están imputados por el solo delito de exigir la autodeterminación de su pueblo de forma pacífica. Este derecho democrático está contemplado en la carta de derechos humanos de las Naciones Unidas».

Los firmantes reclaman el comienzo de un diálogo abierto sin condiciones. Lo dicen de esta manera:»Queremos recordarle que fue su partido 1918 en su congreso de Madrid liderado por Pablo Iglesias, quien introdujo este concepto político en España. Consideramos que es un despropósito y una violación a los derechos humanos mantener a estos ciudadanos en prisión. Creemos que la libertad de los mismos y la apertura de un diálogo abierto sin condiciones puede abrir el camino de la convivencia en paz».

De momento, la carta está firmada por las siguientes personas:

Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz.
Manolo Pichardo, presidente de la Coppal.
Stella Calloni, politóloga. Argentina.
Atilio Boron, politólogo. Argentina.
Miracle Sala, líder social. Argentina.
Alicia Muñoz, ex senadora, ex ministra de Gobierno Estado Plurinacional de Bolivia.
Narciso Isa Conde. Movimiento Camañista-Izquierda Revolucionaria. República Dominicana.
Lois Pérez Leira, analista internacional. República Dominicana.
Oscar Laborde, diputado del Parlasur. Argentina.
Rafael Méndez, diputado nacional por el Partido de la Liberación Dominicana.
Eduardo Sigal, vicepresidente del Frente Grande Argentina.
Manuel María Mercedes presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Osvaldo «Chato» Peredo. Político. Bolivia.
Julio Gambina. Presidente SEPLA, Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Critico.
Jorge kreiness. Dirigente del Partido comunista argentino.
Luis D Elías, presidente del partido Miles. Argentina.
Cesar Montes Guatemala, Presidente de Fundación Luis Turcios Lima.
Edgardo Depetri, ex diputado nacional. Argentina.
Pablo Monsanto (Jorge Soto) Secretario General del Partido Convergencia.
Héctor Fernández. Secretario general de la Organización Peronismo Militante.
Jorge Rivas, ex diputado nacional y presidente del Partido Socialista para la Victoria.
Luis Botzoc XOL, Vicepresidente de Fundación Luis Augusto Turcios Lima.
Juan Compres, diputado nacional. República Dominicana.
Adrian Ramirez Lopez presidente Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.
Carlos Pronzato, cineasta. Brasil.
Julián Lacacta, docente y político. Perú.
Alberto Nadra, periodista y escritor.
Leonel Falcón, periodista. Perú.
Carlos Aznárez, periodista, Argentina.
José Schulman Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Víctor Mendibil Comisión Provincial de la Memoria Argentina.
Sergio Ortiz, secretario general del Partido de la Liberación de Argentina.
Luis Fernández Ageitos, presidente de la Asociación de Taxistas de la Capital. Argentina.
Daniel De Santis. Director del periódico Rojo Amanecer.
José Guzmán abogado, vicepresidente nacional Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Annalisa Melandri activista por los derechos humanos y periodista.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

11 comentarios

  1. Cada día me espanto mas. ¡Presos políticos! Son políticos presos que es muy diferente, cuya situación ha sido ordenada por un juez y que sea modificada o no depende de un juez no de un Gobierno o de un partido político. Y están siendo juzgados no por defender una idea de autodeterminación si no por ejecutarla, violar varias leyes haciendo caso omiso a los múltiples avisos de los Tribunales no teniendo compasión ni de la mayoría de la población catalana que no les ha votado ni de los derechos de las minorías parlamentarias que han pisoteado (ellos que tanto hablan de democracia y de derechos políticos). La ONU reconoce el derecho de autodeterminación bajo determinadas circunstancias que no son el caso de Cataluña, o están manipulando o no se informan. Les sugiero que busquen en internet las sesiones parlamentarias en las que se aprobaron las leyes de desconexión y de transitoriedad así como el pleno en el que se aprobó la independencia, verán que oda a la democracia; les recomiendo especialmente la intervención lúcida del Sr. Joan Coscubiela, búsquenla y empezarán a entender algo

  2. No te molestes, monica, todo eso es lo que menos les importa a todos éstos. No sabes la que te va a caer…ya verás…se trata de OTRA COSA.

  3. Como lo dice el Sr. Llarena, pues es lo que el diga y su TC. pero la realidad es, que son PRESOS POLITICOS, porque su unico delito, ha sido, «la ecepcionalidad en este pais borbonico» hacer la voluntad de mas de 2 millones de catalanes, pacificamente, acostumbrados con este PP$o?e y falangistas, a manipular las aspiraciones de los pueblos. Viva La Republica Catalana y La Republica Federal Española, LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS Y RAPEROS + Vascos de Alsasua. Cada uno ve la politica made in Spain, como cree uno que esta en lo cierto, y pensando por uno mismo, pues si pensamos como la explica la «media nazional» pues asi tenemos opiniones dispares, no compartidas y si respetadas a la fuerza.

  4. Por aqui arriba apesta a rancia, algunas individuas seguro que estarian mucho mas agusto comentando en La razon o el ABC y estarian mas cerca de los suyos.

  5. aagapito perez chico

    Son presos polìticos, guste o no guste. Desde la creaciòn de la llamada España por los reyes catòlicos, ya ha pasado algunos centenares de años, desde entonces existen presos polìticos y lo que viene no es muy halagador a ese respecto.-

  6. Sí la justicia es muy lenta, lamentablemente.

  7. Lamentablemente la justicia es injusta y rancia porque es la herencia recibida de ochenta y dos años de dictadura española.

  8. Vamos Lenin , que eso de rancio vamos a dejarlo para màs tarde . Por lo que se ve comnpañero Lenin , no tienes ni puñetera idea de lo que es la verdadera cara de esta derecha independentista y sus vasallos como la CUP-ERC . Aqui tenemos un problema muy gordo , cuàndo se critica al independentismo , siempre se suele utilizar el descalificativo de » fascista » . Pues yo les doy una caña a estos hipocritas de independentistas , que te cagas ! …y si me quieres llamar fascista , tu mismo ? . No se la edad que tienes querido compañero Lenin , pero yo vengo del tiempo de la transiciòn , que por entonces era bastante joven y con la sangre caliente . Por defender mis ideales y mi manera de querer vivir en libertad , y pasando de todos los topicos franquistas de aquel tiempo , me costò bastantes palos por parte de los picoletos y grises , y no solo por mi ideologia , tambien por mi manera de vestir y mi aspecto de melenudo drogado y maricòn . Era asin como nos llamaban por llevar un pendiente y melena larga . Cada vez que pasabamos por al lado de una pareja de G.Civiles o alguna patrulla de los grises , automaticamente eramos parados y registrados , y si era tu dia de suerte y no te llevaban al curtelillo o ala comiseria , te librabas de que te inflaran el careto . Cuando el golpe del 23-F , era militante activo de la CNT , y los cojones los llevaba por corbata , porque no soy ningun heroe , ni ahora ni en aquel tiempo , y sabiamos como se las gastaba la policia politica , y que habia màs de un Billy el niño en comiserias y cuartelillos . En fin compañero Lenin , que me toca los huevos , que por criticar a estos payasos de independentistas , venga un mea pilas , con un trastorno de progre trasnochado , a llamarme » fascista » a mi o a cualquier otra persona que se atreve a criticar a los independentistas .
    Que conste que soy catalan de pura cepa , pero me cago tanto en el nacionalismo español como catalan , y que les den a todos estos hijos de la gran chingada y vividores !! .

  9. Son presos políticos, si, presos políticos

  10. Después de leer una serie de opiniones variopintas sobre el tema, pregunto: ¿Y por qué no hablamos de los jueces, esos que son arte y parte del problema? Curiosamente nadie lo hace. ¿Y por qué no apalancarse delante de las puertas del Congreso de los Diputados para obligarlos a anular todas las leyes franquistas por las que hoy todavía se rigen los españoles? ¿Independencia de Catalunya? ¡Naturalmente! Es un derecho recogido en la Constitución! Pero eso sólo cuando el pueblo catalán EN SU CONJUNTO lo decida libremente. Y no cuando a una tropa de descerebrados cobardes, huidizos, falsos, hipócritas y mentirosos compulsivos les salga de sus democráticos cojones.

  11. El Parlamento catalán con mayoría absoluta de diputados independentistas es perfectamente democrático resultado de unas elecciones. La reivindicación del derecho a decidir cuenta con el apoyo de la mayoría de partidos de izquierdas (ERC, CUP, Podemos). La única violencia ha sido la esgrimida por la policia y guardia civil que reprimió brutalmente la consulta del 1-O ¿Por qué los catalanes no podemos decidir libremente nuestros futuro? ¿Puede una ley impedir que un pueblo opine y decida pacíficamente y democráticamente? Celebrar un referéndum no ha de ser una reivindicación de independentistas, sino de demócratas.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: