Persecución neofascista en Tenerife: Cancelado concierto de Gualberto Ibarreto por “cercanías del artista con el régimen chavista”

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, denunció este viernes en la noche en su cuenta Twitter la cancelación de una presentación en Tenerife, Islas Canarias (España), al gran maestro de la música tradicional venezolana Gualberto Ibarreto, “por posible cercanías del artista con el régimen chavista”.

“Acabo de comunicarme con Gualberto y su esposa, quienes me confirmaron la cancelación de la presentación originalmente pautada para el 31 de marzo en Tenerife, supuestamente por haber aparecido en televisión en una actividad junto al Presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores”, explicó el ministro en un tuit.

También explicó que la presentación fue organizada por la Asociación Folklórica de Música Venezolana Cumaco’s en un local de Tenerife, Islas Canarias. En el evento, también participarían artistas como Enrique Barrios, Rafael Flores “El Morocho”, 2ABC Music, Luis Medina Show, la agrupación afrovenezolana Cumaco’s, Carlos Talez y “varios personajes del gremio musical local”, en un homenaje a Gualberto Ibarreto por sus más de 40 años de trayectoria musical.

Villegas calificó el hecho como una “persecución neofascista contra artistas venezolanos” y recordó que Ibarreto es considerado gloria de la música venezolana.

El ministro publicó la carta en la que se informaba la cancelación del evento, “haciendo honor a nuestro país”. En la carta se dice que la cancelación se ejecuta “debido a la posible cercanía del Artista con el régimen chavista que hasta la actualidad se mantiene en Venezuela”, e indican que su decisión se basa no sólo en la situación política de Venezuela, sino en “nuestra ética profesional y ciudadana poder corregir un error antes de siquiera llegar a cometerlo”. La carta es firmada por los productores de la actividad, Luis Medina y Otoniel Delgado, representantes de la Asociación Folklórica de Música venezolana Cumaco’s y Leña Fusión.

 

Carta de cancelación

 

“El texto mediante el cual se informa sobre la cancelación dibuja de cuerpo entero la persecución desatada en varios países contra artistas venezolanos con el manido argumento de la supuesta vinculación del afectado con la Revolución Bolivariana”, denuncia Villegas. “La línea impuesta por Washington de criminalizar al chavismo y todo lo que se le parezca o se antoje cercano -práctica propia del fascismo- llega al paroxismo al perjudicar a un artista de la talla de Gualberto Ibarreto, amado por toda Venezuela”, continuó.

El ministro también recordó que “la afrenta a Gualberto Ibarreto en la España de Pedro Sánchez, donde parece haber resucitado Franco, ocurre días después que en la Colombia de Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez prohibieran cantar al músico venezolano Omar Enrique, con el mismo argumento fascista”.

Villegas recordó que miles de canarios que emigraron a Venezuela fueron recibidos por el país. “La afrenta a Gualberto es a toda esta Patria que tanto les ha dado”, reiteró.

Horas antes, el ministro Villegas anunció que presentará una comunicación ante la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, denunciando la violación de normativas de la organización por parte del gobierno de Iván Duque, presidente de Colombia, al impedir la entrada a su país del artista venezolano Omar Enrique, para participar como artista en el Carnaval de Barranquilla, donde compartiría tarima con artistas como Maná o Gilberto Santa Rosa. Migración de Colombia informó que se le prohibía la entrada por formar parte de 200 personas cercanas al Presidente Maduro.

 

(Alba Ciudad)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Son las dictadoras directrices del fascismo multinazional: hay que luchar contra estas mafias criminales.

  2. Que en el Archipiélago Canario se comporten así con Venezuela, a la que tanto debemos, muestra como nos administran unos vende patrias ajenos a los que hemos de erradicar.

  3. Linea de fuego

    Y luego dicen algunos que la revolución no es mundial xq no ven mas allá de sus pestañas.