Parlamento Europeo aprobó insólita resolución contra medios rusos

En el documento se pide una respuesta de la Unión Europea a lo que sus autores consideran «propaganda y desinformación» procedente de Rusia.

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la resolución sobre su «comunicación estratégica» para combatir la supuesta propaganda rusa contra la Unión Europea, informa RIA Novosti.

De los 691 diputados que han participado en la votación, 304 han votado a favor del documento y 179 en contra, mientras que 208 se han abstenido.

El documento, elaborado por la eurodiputada polaca Anna Elzbieta Fotyga y debatido este martes en la Eurocámara, pide una respuesta de la Unión Europea a lo que considera «propaganda y desinformación» procedente de Rusia. En el texto se menciona a la cadena televisiva RT, la agencia Sputnik, a la fundación Russkiy Mir y a la agencia de cooperación cultural rusa Rossotrúdnichestvo.

El informe afirma que, a través de estas entidades, el Kremlin pone en duda los valores democráticos y busca dividir a Europa. Los autores de la propuesta incluso llegan a equiparar directamente a algunos medios rusos con el Estado Islámico. Todo sirve de argumento para, entre otras cosas, aumentar la financiación de sus propios medios de comunicación, entre ellos la cadena televisiva Euronews.

Una propuesta «delirante» propia «de los peores años de la Guerra Fría»

Algunos expertos y políticos occidentales han criticado el informe como un ataque al derecho a la información. Así, el eurodiputado español de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, ha calificado el informe de una propuesta «delirante» propia «de los peores años de la Guerra Fría», que supone «un ataque frontal al derecho de información».

«Es como si dijéramos que desde la UE se debe prohibir ver la Fox o la CNN porque hacen propaganda de EE.UU., una cosa impensable y absurda», ha añadido el eurodiputado, quien sostiene además que con este informe «se está haciendo mucho daño a los valores y los derechos de la UE que tanto dice defender».

Por su parte, el eurodiputado francés Jean-Luc Schaffhauser opina que algunas partes de esta propuesta hacen pensar que los 28 perdieron «el sentido de la realidad». «Cuando ponemos en el mismo informe la amenaza del Estado Islámico y la de Rusia, eso significa perder el sentido de la realidad y el sentido común», ha aseverado el parlamentario. «Es la esfera del ridículo: cuando no sabemos si reír o llorar», ha sintetizado.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: