PARAGUAY. Reaparece el EPP con brigada indígena: matan a administrador de una estancia y queman maquinarias

El hecho sucedió alrededor de las 22:00 de este lunes en la localidad Ara Roke, Pedro Juan Caballero Amambay, en la estancia Ñandu`i, propiedad de una pareja de brasileños.

Los insurgentes quemaron un galpón, la casa de los patrones, la casa de los peones, un tractocamión, tres tractores y dos camionetas doble cabina.

Al llegar afirmaron que venían con el objetivo de “ajusticiar” al administrador. Antes de marcharse se apropiaron de víveres y varios objetos y dejaron panfletos en donde atribuían el ataque a la Brigada Indígena contra Matones de Estancia.

El caso fue comunicado al Ministerio Público y al Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.

 

Así quedó la estancia que fue atacada en la noche de este lunes en el Departamento de Amambay.

Así quedó la estancia que fue atacada en la noche de este lunes en el Departamento de Amambay.

HABLA UN TESTIGO DEL ATAQUE

Un testigo que estuvo en compañía del administrador de la estancia, cuando fue abatido a tiros por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), contó lo que sucedió horas antes de su muerte. El hecho se registró en el Departamento de Amambay.

Así quedó la estancia que fue atacada en la noche de este lunes en el Departamento de Amambay. Foto: Marciano Candia.

El testigo relató cómo fueron los últimos minutos de vida del administrador Avelino Camargo, de nacionalidad brasileña, quien resultó muerto este lunes por el Ejército del Pueblo Paraguayo en la estancia Iñandui, ubicada en la colonia Ararokẽ.

Según comentó, ambos estaban llegando al establecimiento a bordo de una camioneta y fueron interceptados cuando intentaron abrir el portón, por dos hombres, a cara descubierta, que hablaban en el idioma guaraní; ambos tenían armas largas.

<p>La estancia Iñandui fue atacada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que realiza su primer atentado en el Departamento de Amambay.</p>

La estancia Iñandui fue atacada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que realiza su primer atentado en el Departamento de Amambay.

El testigo subió nuevamente al rodado, mientras que Camargo quedó en el lugar a enfrentar a los desconocidos, realizando disparos al aire con su arma de fuego, momento en que fue baleado.

Nota relacionada: Asesinan a un administrador de estancia en Amambay

Comentó que él solo vio a dos hombres y que algunos vecinos relataron que eran 20 las personas que estaban en el lugar. Los desconocidos le manifestaron en ese momento que a él no le sucedería nada, porque el objetivo era el administrador.

Así quedó uno de los camiones incinerados por los desconocidos.
Así quedó uno de los camiones incinerados por los desconocidos.

«Yo no los conozco, dicen que había indígenas entre ellos, pero yo no los vi. Yo estaba con el (ahora) finado y cuando murió en el portón me bajé (de la camioneta) y empecé a correr», expresó.

Uno de los hombres había dicho que supuestamente Camargo violó a su hija y que por eso lo asesinaron. Además, contó que a otros empleados de la estancia los hicieron sentar en el suelo.

<p>La camioneta del administrador asesinado también fue incinerada en el lugar.</p>

La camioneta del administrador asesinado también fue incinerada en el lugar.

Recordó que Camargo solía llavear el portón de la propiedad para que no ingresen los indígenas y que desconoce si ese sería el motivo del crimen. También comentó que una vez disparó a un indígena, el cual quedó herido.

«Yo pensé que eran policías, estaban vestidos como militares, le dispararon (al administrador) como tres a cuatro tiros, cuando me bajé de la camioneta me siguió uno de ellos y me dijo que no corra», refirió.

El hecho

El hecho ocurrió alrededor de las 21.00 de este lunes en el interior de una estancia ubicada a 75 kilómetros de Pedro Juan Caballero, propiedad de dos brasileños de nombre Darci e Iracy Antoniolli.

 

<p>Además de quemar los tractores, los delincuentes se llevaron objetos y víveres.</p>

Además de quemar los tractores, los delincuentes se llevaron objetos y víveres.

También quemaron un galpón taller, la casa patronal, la casa de peones, un tractocamión, tres tractores con implementos agrícolas y dos camionetas doble cabina.

 

Uno de los hombres se identificó como Osvaldo Daniel Villalba Ayala, uno de los principales cabecillas del EPP; sin embargo, su presencia en el lugar no fue confirmada por la Fiscalía.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó ante los medios de prensa que sabe que en esa zona había conflictos entre estancieros, ganaderos y comunidades indígenas, que puede traer mayores dificultades y eso complica aún más el trabajo del Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

 

Texto del comunicado militar informando del ataque

 

 

(prensa paraguaya, agencias)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*