PARAGUAY. Abdo Benítez, vinculado a la dictadura de Stroessner, gana presidencia para confirmar el auge de la derecha en el continente

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de Alfredo Stroessner, ganó este domingo la presidencia de Paraguay, anunció el Tribunal Electoral.

«El presidente de la república es Mario Abdo Benítez», declaró el jefe del Tribunal Electoral, Jaime Bestard, al explicar que «con 96% de la transmisión de resultados, tenemos una diferencia marcada que según todos nuestros estudios y nuestras mediciones es absolutamente irreversible».

Abdo Benítez obtuvo 46.49% de los votos, frente a 42.72% del liberal Efraín Alegre, quien postuló por una coalición de centro izquierda.

Minutos después del anuncio, el candidato perdedor, el liberal Efraín Alegre, agradeció el apoyo a los paraguayos y a su equipo de campaña.

Pero advirtió que su equipo verificará las actas electorales, pues también está en disputa el nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos.

«Nosotros aceptamos que son resultados preliminares que le dan 3 puntos de ventaja a Mario Abdo», dijo a la prensa a las puertas de su casa en Asunción.

«Creemos que el cambio en Paraguay es irreversible, más temprano que tarde», señaló.

Fiesta colorada

En la sede del partido Colorado en Asunción, donde miles de partidarios estaban reunidos desde la hora de cierre de las mesas de votación, estallaron los fuegos artificiales.

Grupos musicales animaban desde una tarima, a la que Abdo Benítez llegó acompañado por su madre, su esposa y sus hijos.

Paraguay, que salió de 35 años de dictadura en 1989, ha vivido bajo la hegemonía del partido Colorado durante los últimos 70 años, con la sola excepción del gobierno del exobispo y expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), quien fue destituido en un juicio político un año antes de completar su mandato.

«Me he ganado credenciales democráticas en mi trayectoria política», declaró Abdo Benítez al rechazar este domingo las críticas que recibe por la cercanía de su familia con Stroessner, de quien su padre fue secretario privado.

Aunque se distancia de la dictadura recordando que para el momento del derrocamiento de Stroessner él apenas tenía 16 años de edad, en 2006 asistió a los funerales del exdictador, que se exilió en Brasilia.

De 46 años, «Marito», como se le conoce popularmente, estudió mercadeo en Estados Unidos.

Su programa propone mantener la política económica del saliente presidente Horacio Cartes, basada en las exportaciones agrícolas, que le ha permitido a Paraguay crecer a un ritmo de 4% anual desde hace más de una década.

En este país de gran mayoría católica, se opone con vehemencia a la despenalización del aborto y al matrimonio igualitario.

Abdo Benítez también pretende llevar a cabo una reforma del Poder Judicial, que considera corrupto.

Paraguay figura en el puesto 135 de percepción de corrupción, de una lista de 180 países elaborada por Transparencia Internacional.

Pobreza y desempleo

Para Alegre, un abogado de 55 años que comenzó su actividad política en oposición a la dictadura, éste fue su segundo intento de acceder a la presidencia.

En las pasadas elecciones de 2013, en las que solamente tuvo el apoyo de su partido Liberal, perdió por ocho puntos frente al actual mandatario.

Pero esta vez reeditó la coalición con el Frente Guasú (Frente Amplio) y otras agrupaciones de izquierda que en 2008 habían dado el triunfo a Lugo.

«Deuda social»

Paraguay, un país rico en hidroelectricidad pero sin salida al mar, no logra reducir su índice de pobreza con la misma velocidad que crece su economía, en promedio 4% anual.

La pobreza afecta a 26,4% de la población y la informalidad alcanza a 40% de la economía, según los especialistas.

Cartes, que en estas elecciones postuló como senador, reconoció este domingo que en Paraguay «falta todo por hacer».

«Tenemos deudas sociales. No se concibe que con toda la riqueza que tenemos y siendo siete millones de habitantes tengamos la pobreza que tenemos», dijo el gobernante en declaraciones a periodistas después de votar.

Para Gladys Benegas, directora del Instituto de Investigaciones en Competitividad de Paraguay, «el número de pobres está vinculado a la falta de empleo. «Solo 3% de las empresas en Paraguay son grandes empresas. La informalidad hace que el índice de pobreza sea alto», dijo.

 

lajornada


Casi treinta años después de la caída del sangriento régimen stronista, el hijo de uno de sus principales figuras, Mario Abdo Benítez, se lanza a la carrera por la presidencia de la República. Lo hace apoyado por un amplio sector disidente del Partido Colorado. Entre sus principales sostenes políticos está el cuestionado senador Juan Carlos Galaverna. Nota: El padre, un analfabeto y hazmerreir de carta mayor, era el que trasmitía las ordenes a Pastor Coronel para perseguirnos las 24 horas con motocicletas de la Policía de la Capital a numerosos colorados que nos refugiábamos en la Confitería El Molino, el único lugar que nos recibía, en tanto los esbirros del régimen estacionaban en el lugar. Nos llama poderosamente la atención que Kalé Galaverna, uno de nuestros compañeros perseguidos con saña, se preste a apoyar a un espécimen de la misma madera que vivió décadas del dinero mal habido.

Por Nancy Espínola

Mario Abdo Benítez (45) es uno de los pocos “hijos de la dictadura” que se atrevió a lanzarse a la carrera política. Es descendiente del tristemente célebre secretario privado del dictador Alfredo Stroessner del mismo nombre, integrante del “cuatrinomio de oro” conformado además por el temible Sabino Augusto Montanaro, J. Eugenio Jaquet y Adán Godoy Giménez, principales sostenes del sangriento régimen que manejó el país por 35 años. Su madre es Ruth “Manón” Benítez Perrier, hija del influyente militar de la época de la dictadura Rodolfo “Popol” Perrier.

Nació en Asunción el 10 de noviembre de 1971. Cuando cayó el régimen dictatorial tenía 16 años y se encontraba en Estados Unidos hasta donde fue de la mano del entonces jefe de protocolo de la presidencia de la República, Conrado Pappalardo. En el país del norte estudió la carrera de Marketing Político.

Estuvo casado en primeras nupcias con Fátima María Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos: Mario y Santiago. Luego se separó y se volvió a casar esta vez con Silvana López Moreira Bo.

En el 2004 comenzó a incursionar en política de la mano del empresario Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada y su movimiento Reconstrucción Nacional Republicana, pero para las elecciones internas del Partido Colorado en el 2006 fundó el movimiento Paz y Progreso (slogan de Stroessner) junto con su amigo de infancia Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del dictador. Logró formar parte de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Empresario de la construcción

Es propietario de dos empresas. Una denominada Almacenamiento y Distribución de Asfalto (Aldía SA) que creó en 1997. Su firma, entre los años 2010 y 2014 obtuvo contratos con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción por importe de G. 86.972.202.975. Mientras su otra empresa, Creando Tecnología SA (Createc SA) conformada en 1998 con su esposa de entonces Fátima Díaz Benza, facturó G. 17.857.930.170, también al Estado, entre los años 2011 y 2014. Se dedica a la venta de materiales de construcción como ser insumos eléctricos, metálicos, entre otros.

Las adjudicaciones del Ministerio de Obras Públicas bajaron a cero tras el alejamiento de Abdo Benítez del entorno del presidente Horacio Cartes. Sin embargo, comenzó a proveer materiales a las municipalidades, entre ellas la de Luque administrada por su correligionario Carlos Echeverría.

Primeros pasos en ANR

Abdo Benítez nunca renegó de la dictadura, es más, la reivindicó en varias oportunidades. Asegura que Stroessner hizo mucho por el país, aunque aclara que no comparte la violación de los derechos humanos, las torturas y las persecuciones. Cuando murió el dictador en el 2006, propuso que la Junta de Gobierno le rinda tributo. La fortuna que posee heredó de su padre, quien tras la caída de la dictadura fue procesado por enriquecimiento ilícito, pero fue sobreseído.

En el 2008, tras la caída del Partido Colorado del poder, integró el equipo que ubicó a Lilian Samaniego como presidenta de la ANR en reemplazo de José Alberto Alderete, quien renunció. Mario Abdo fue elegido como su vicepresidente, cargo que ocupó hasta los comicios del 2011.

En el 2013 encabezó una lista propia para pugnar por una banca en la Cámara de Senadores, dentro del Movimiento Honor Colorado. Con 46.330 votos computados logró formar parte de la nómina oficial de candidatos de la ANR para ocupar un curul en el Legislativo en el periodo 2013-2018. Por el sistema D’Hondt se ubicó en el número 31 de los 45 elegidos.

Líder de la disidencia

En el Senado, se convirtió en el líder de la disidencia colorada. Llegó a ocupar la presidencia por un periodo 2015-2016. Entre sus principales aliados políticos está el cuestionado legislador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna, un violador confeso de la Constitución y poseedor de una fortuna de dudoso origen.

También integra su equipo Enrique Bacchetta, un abogado con fuerte influencia en el Poder Judicial,; Silvio Ovelar, grabado en el 2013 mientras compraba cédula de dirigentes liberales de su natal Caaguazú (hecho que sigue impune); la excandidata presidencial Blanca Ovelar y el pastor de una iglesia evangélica Arnoldo Wiens. En Diputados, uno de sus principales referentes es José María Ibáñez, procesado por hacer pagar a la Cámara Baja el sueldo de los cuidadores de su casa de descanso.

Actualmente está en conversaciones con el vicepresidente de la República, Juan Afara; el expresidente Nicanor Duarte Frutos, el exvicepresidente y senador Luis Castiglioni y el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Velázquez para conformar un frente único para enfrentar al delfín del oficialismo, Santiago Peña, en las internas coloradas previstas para diciembre próximo.

elcololoo

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. YA LO DIJO OBAMA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ: HEMOS DESCUIDADO A SUDAMERICA Y VAMOS A DESTINAR UNOS CUANTOS MILLONCEJOS PA ……….. Y………………. E INMEDIATAMENTE QUE LLEGARON LOS MILLONES EMPEZAROS LOS JUECES Y FISCALES CORRUPTOS A IMPUTAR A DIESTRO Y SINIESTRO Y LOS GOLPES DE ESTAO Y A RECUPERAR EL VIGOR PERDIDO LA OPOSICION VENEZOLANA Y LO DE AHORA EN NICARAGUA Y ETC, Y ETC, Y COLOCAR EN LOS GOBIERNOS A CHORISOS NATOS QUE SI SABEN LO QUE ES ROBAR DE VERDAD Y VENDER SUS PAISES AL GRINGO

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: