El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha difundido el lunes un vídeo en el que aparece un soldado israelí que mantiene en cautiverio desde su detención en 2014 en la Franja de Gaza. Se trata de Avera Mengistu.
Se da la circunstancia de que, hoy mismo, el teniente general Herzi Halevi ha prestado juramento como nuevo comandante de las fuerzas armadas de Israel. En una declaración que acompaña a las imágenes, HAMAS advierte “el jefe de estado mayor entrante Halevi debería prepararse para soportar la carga de este fracaso y sus consecuencias”.
Previamente, al comienzo de la grabación, las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam (brazo armado de HAMAS) expresan: “enfatizan el fracaso del jefe de estado mayor saliente [israelí Aviv] Kochavi y sus mentiras al pueblo y al gobierno con logros imaginarios y delirantes”.
El soldado israelí Avera Mengistu aparece en el vídeo sentado frente a una pared en blanco y hablando durante unos 10 segundos. Este pregunta: “¿Cuánto tiempo estaré aquí?”. Y añade: “Mis compañeros y yo estamos en cautiverio… ¿Dónde están el Estado y el pueblo de Israel?”.
Este es el vídeo: