s mujeres palestinas detenidas como presas políticas por Israel pidieron hoy una acción solidaria en defensa de sus derechos ante los ataques de sus carceleros.
Han estado resistiendo la brutalidad de los guardias de la prisión, incluidas palizas y que les arrancan el hiyab de la cabeza.
El domingo, las mujeres detenidas en la prisión de Damon fueron atacadas después de que se negaron a hacer fila para los controles de seguridad, golpeando las puertas de sus celdas en protesta por el aislamiento de sus representantes.
Se cortó la electricidad en el ala de la prisión mientras los guardias los amenazaban con gas lacrimógeno. Grupos de derechos de los presos alegaron que uno de los detenidos había perdido el conocimiento durante el ataque.
Sin embargo, la resistencia de las mujeres obtuvo una victoria cuando sus representantes electos Mona Qaadan y Shorouq Dwayyat fueron devueltos a Damon desde la cárcel de alta seguridad de Gilboa, donde fueron recluidas en aislamiento.
Marah Bakir también regresará del centro de interrogatorios de Jalameh.
Las prisioneras continúan presionando para que se reanuden las visitas familiares, que han estado prohibidas durante los últimos tres meses, junto con el fin de la violencia por parte de los guardias.
También se niegan a comer en protesta por los recientes ataques.
Las autoridades han amenazado con reclasificar a las mujeres como presas civiles, despojándolas de su estatus político, pero con menos derechos que sus homólogos israelíes.
La abogada palestina Hanan al-Khatib dijo que las mujeres permanecen de buen humor a pesar de las condiciones opresivas, que incluyen negarles duchas durante tres días.
“Las prisioneras saludan a todos los que están con ellas. El apoyo del pueblo palestino y la comunicación con sus familias solo aumenta su determinación y firmeza ”, dijo.
Hamás condenó a las autoridades penitenciarias por intentar encubrir sus «crímenes atroces y acciones horribles».
El Frente Popular para la Liberación de Palestina llamó a “un estado de alerta pública” en apoyo a los presos y apeló a acciones de protesta.
Samidoun Palestina Prisoner Solidarity Network pidió «la campaña más fuerte de solidaridad internacional con estas mujeres palestinas encarceladas, [que están] en la línea del frente en la lucha por la justicia y la liberación en Palestina».
Dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja «tiene la responsabilidad de actuar para proteger a estas mujeres palestinas prisioneras, y a todos los palestinos encarcelados, de las acciones de represalia y el castigo colectivo impuesto por la ocupación israelí».
Se ha lanzado una campaña de redacción de cartas para presionar para que se tomen medidas para garantizar los derechos de las mujeres prisioneras, cuyos detalles se pueden encontrar aquí.
morningstar