Según ha trascendido, el acuerdo contempla una retirada israelí a mil metros del norte y este de la Franja de Gaza, con excepción de Shuja’iyya y Beit Lahia, y la modificación de los mapas de redespliegue en esas zonas.
La mediación, llevada a cabo por Egipto y Qatar, propone la liberación de 10 prisioneros israelíes vivos por 140 cautivos palestinos con cadena perpetua, 60 con penas mayores a 15 años y mil 500 prisioneros de Gaza.
También contempla la liberación de todos los niños y mujeres, y el intercambio de cadáveres en proporción de 10 palestinos por cada israelí.
Otro aspecto relevante es que el arreglo prevé el envío intensivo de ayuda humanitaria, conforme al pacto del 19 de enero de 2025, el cual incluye combustible, agua, electricidad, rehabilitación de hospitales y panaderías, además de equipos de remoción de escombros.
Serán las agencias de la ONU, la Media Luna Roja y ONG internacionales quienes reciban y distribuyan la asistencia.
Será importante, también, la apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones, lo cual permitirá mayor flujo de ayuda y movilidad para la población.
Al parecer, un funcionario egipcio ha declarado a Reuters que el plan incorpora la suspensión de las operaciones militares durante 60 días, junto con un intercambio parcial de prisioneros.