Su muerte fue anuncia ayer por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). El portavoz militar de las Brigadas Qassam, Abu Obeida (cuyo nombre real era Hudhaifa al-Kahlout), murió como consecuencia de bombardeos del ejército sionista el 30 de agosto en el centro de la Franja de Gaza. Entonces, Israel reivindicó su asesinato, pero Hamás no lo confirmó hasta ayer.
Según información facilitada por Hamás, además Abu Obeida, también cayeron Mohammad Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, líder en Gaza asesinado en 2024, Ra’ed Saad, Hakam Al-Issa y Mohammad Shabana, comandante de la Brigada Rafah. Estos habrían caído en enfrentamientos durante la operación “Diluvio de Al-Aqsa”.
Nacido en Gaza en 1985, Abu Obaida fue durante dos décadas la voz principal de la rama armada de Hamás, siempre oculto tras una kufiya roja y una bandana verde. Sus discursos inspiraron generaciones de combatientes palestinos, especialmente durante los dos últimos años de conflicto intenso. Hamás lo despidió como figura cuya «voz resonante perturbó el sueño de la ocupación» e inspiró “millones” en la nación árabe y entre “defensores de la libertad alrededor del mundo”.
El nuevo portavoz de las Brigadas al-Qassam reafirmó que la milicia “no renunciará a las armas mientras persista la ocupación” israelí, reivindicando el «derecho inherente» a responder a “crímenes” del Estado genocida, al que acusa de violar el “alto el fuego” vigente desde octubre. Llamó a países como Yemen, Líbano, Irak, Irán y Jordania a apoyar Gaza, donde “el sufrimiento continúa” pese a la tregua.



