UNO
Tras el acuerdo de alto al fuego entre Hamás e Israel (incumplido en numerosas ocasiones por las fuerzas ocupantes), los soldados del ejército sionista, en principio, no pueden tener presencia al interior de la llamada “línea amarilla”. Ha encontrado, sin embargo, la manera, aunque indirectamente, de estar presente en dicho territorio. Lo está haciendo a través de al menos cuatro grupos de milicias que combaten a la resistencia tratando de expulsar a Hamás de Gaza.
DOS
Esto se ha conocido por la revelación de Sky News. Según este medio, Israel apoya a cuatro milicias palestinas dentro de Gaza para debilitar a Hamás como parte de lo que los líderes de las milicias llaman el «Proyecto Nueva Gaza». Hossam al-Astal, líder de uno de los grupos, afirmó que las milicias están coordinando sus esfuerzos para derrocar a Hamás. Afirmó que Yasser Abu Shabab y Ashraf al-Mansi, líderes de otros grupos, también se han unido al proyecto. Según informes, las cuatro milicias están desplegadas a lo largo de la línea amarilla en zonas bajo control israelí.
Astal declaró a Sky News que su cuartel general está a solo 700 metros de un puesto militar israelí y que un coordinador israelí había acordado establecer una «Zona Verde» libre de bombardeos y disparos. Las imágenes revisadas por el medio mostraban vehículos de la milicia con las marcas hebreas borradas. Astal admitió que el grupo recibe apoyo logístico y munición desde fuera de Gaza y que ha comprado armas de Hamás en el mercado negro. Un combatiente de alto rango de la milicia Abu Shabab también afirmó que Israel había facilitado el contrabando de armas, dinero en efectivo y vehículos.
Según informes, las milicias coordinan sus movimientos con las fuerzas israelíes en Kerem Shalom para traer suministros, mientras que las potencias occidentales, al parecer, proporcionan apoyo material indirecto. Dos de los líderes de las milicias son exagentes de seguridad de la Autoridad Palestina. Si bien la milicia Mansi negó tener contacto directo con el ejército israelí, reconoció la coordinación con la Oficina de Coordinación del Distrito de Israel. Abu Shabab declaró previamente a la Radio del Ejército que estaba dispuesto a colaborar con Israel, y calificó el plan de alto el fuego de Trump como «una forma de poner fin a la guerra». «Pronto lograremos el control total de la Franja de Gaza», añadió a Sky News.
TRES
Este mismo medio ha dado a conocer que los logotipos utilizados por las milicias respaldadas por Israel en Gaza son similares a los de los grupos respaldados por los Emiratos Árabes Unidos en Yemen. También ha descubierto que se han avistado vehículos con matrículas de los Emiratos Árabes Unidos en las instalaciones de las milicias. Los hallazgos apuntan a un claro papel de los Emiratos Árabes Unidos en el apoyo al proyecto «Nueva Gaza».
