Paco Moro (CTA): «Somos un sindicato de clase que está en pie de lucha»

Las siglas y los militantes de la CTA (Coordinadora de Trabajadores de Andalucía) hacen acto de presencia en numerosas actividades de clase, junto a sindicatos alternativos a la dupla CC.OO y UGT. Hemos querido acercaros a la CTA para conocer su trayectoria y sus puntos de vista. Nos responde su Secretario General Paco Moro.

¿Cuándo y por qué surge el sindicato CTA?

El Sindicato C.T.A. surge en 1986 como consecuencia de una escisión de CC.OO. en el Ayuntamiento de Córdoba. Pero C.T.A. ha tenido siempre la vocación de no estar sola, como sindicato de clase, y estuvimos federados con C.N.T. y con C.G.T., de hecho en el año 89-90 tuvimos bajo nuestra responsabilidad el Comité Regional de C.N.T.

¿Dónde tiene representación sindical?

C.T.A. está en la administración local en varios Ayuntamientos el principal el de Córdoba, donde en el personal laboral nos quedamos a dos votos de la mayoría absoluta, también tenemos mayoría en la Junta de Personal, estamos en la administración periférica del Ayuntamiento, CESOSAM mayoría, IMDECO mayoría, SADECO, Aguas Potables, en Valoriza Energía Eléctrica y limpieza, en Urbaser, en Thaler, en la dependencia de varios pueblos, en químicas, en el campo toda la vega del Guadalquivir, sobre todo en los cítricos, en la campiña en Baena, en Santaella, en una multinacional francesa, hay el Comité de Empresa es todo de C.T.A., conservas vegetales, en Químicas hemos estado con mayoría en Laboratorios Pérez Giménez la cerraron y está en fase de reapertura, pero prohíben los sindicatos, Posadas Ayuntamiento y campo, y un montón de empresas algunas dependientes de la ONCE, y pequeñas y medianas empresas, THALER, CLECE, multinacionales del grupo de Florentino, en fincas de explotaciones agrarias y ganaderas, en la Grúa en Córdoba, en Cádiz, en la Administración autonómica, en la ORA de Jerez de la Frontera y en la Residencia de Ancianos en Conil. Estamos bien implantados sobre todo en Córdoba, pero nos queda muchísimo por delante.

¿De cuántos afiliados estamos hablando?

La filiación sube y baja en el mismo mes, pero es de unos 1.300 afiliados/as.

¿Qué aporta la CTA que otros sindicatos como CGT, SAT, CNT…. no tengan?

Bueno para eso hay que conocer a C.N.T. y C.G.T. por adentro, no se trata aquí de que yo tenga que despotricar aquí de estos Sindicatos. Yo me sigo considerando cenetista, eso sí con nuestras propias siglas, tampoco se trata de suplantar a nadie. Yo me crié con los abuelos de la C.N.T. y el concepto desde luego era distinto, muy distinto al de hoy, viví la sucesión que no transición en estas filas, y el Estado se encargó de desvirtuar y machacar a la C.N.T., la C.G.T. mejor no hablar y el S.A.T. lo mismo. C.T.A. aporta a los trabajadores la lucha de clases, para ser sindicato hay que darse cuenta que hay que estar en el seno de las empresas, que una cosa es la política y otra el sindicalismo. Aunque evidentemente C.T.A. tenemos un componente socio-político importante. Pero para ser sindicato hay que darse cuenta que la organización de los trabajadores tiene el poder de ser una fuerza económica que influye en las ganancias y pérdidas de la patronal. Podría extenderme sobre el papel de C.G.T. y S.A.T. pero prefiero no hacerlo. Aunque si detallar que parece ser que C.G.T. es un refugio de gente que sale de CC.OO. desorientada en muchos casos, y se convierte en una mala copia de CC.OO., sus antecedentes son la escisión de C.N.T. que le hizo mucho daño, y por protagonistas, podría dar nombres, vinculados al PSOE. Y lo del SAT es el campanazo, tres personas distintas y un solo dios verdadero; I.U.-PSOE y la Iglesia. Mala combinación. Quiero decir, también que C.T.A. través de la Federación Sindical de Clase estamos en la Federación Sindical Mundial. Y que estamos convencidos que las luchas aisladas son testimoniales, sirven para defender y avanzar pero para que exista un cambio real en la sociedad hay que ir hacia la reconstrucción del movimiento obrero de clase en todo el Estado y perfectamente coordinado a nivel internacional, mucho más en un mundo donde el capital se mueve con extrema facilidad a nivel mundial. O nos movemos a su nivel, o simplemente estamos condenados a ir detrás de los acontecimientos y de la historia y el futuro de las generaciones venideras quedará en manos del capital y a su antojo. Tenemos la responsabilidad histórica de dar paso siguiendo el camino que nuestros antecesores lucharon heroicamente. Y no estar pendientes de pamplinas.

Hay lugares donde junto a estos y otros sindicatos forman parte de un bloque sindical alternativo….

Evidentemente C.T.A. tenemos que hacer alianzas con otras organizaciones, fundamentalmente para estar en contacto con otros trabajadores, incluso aunque pertenezcan a otros Sindicatos, debemos de tener la cultura de la unidad entre los trabajadores para objetivos concretos y esos objetivos convertirlos en reivindicaciones de clase, siempre apuntando hacia la transformación social, no podemos dar ni una puntada sin hilo. Pero la unidad de acción en muchos casos es necesaria, incluso con CC.OO. y U.G.T., sabiendo que estamos en esos temas juntos pero no revueltos. Y que en el fin último nosotros no podemos disolver los intereses de clases ni la lucha de clases.

Háblanos de UGT y CC.OO. ¿Cómo es posible que sigan siendo los dos sindicatos mayoritarios….?

Siguen y seguirán siendo mayoritarios. El análisis es muy profundo y creo que daría para escribir un libro. Lo primero que el movimiento obrero español viene de una dictadura férrea, donde las organizaciones obreras fueron castigados sus dirigentes con la muerte. Donde para oír la radio había que esconderse, donde mataron en las fabricas, en los pueblos, en el campo, en las ciudades miles y miles de trabajadores y trabajadoras, ese miedo existe en el tuétano de nuestra cultura sindical porque además no ha cambiado, si tu le haces frente al jefe mañana estás de patitas en la calle y no tienes ni para pagar la hipoteca, otra involución hace 30 años un obrero ahorrando 6 o 7 años se podía comprar su vivienda, hoy mínimo tiene que estar pagándole al banco durante 20 años, y si fallas te quedas sin vivienda tú y tus hijos. El terror está ahí instaurado. Después vino una dictablanda, con toda la parafernalia de la democratitis. No olvidemos que en nuestras Cortes Constituyentes hubo 50 diputados elegidos directamente por el Rey y que un día si otro también el País estábamos amenazados de golpe de estado. CC.OO. y U.G.T. en todo esto tienen y han tenido un papel fundamental, ellos son los elegidos por el régimen para representar a los trabajadores institucionalmente no se nos olvide, y sustituir la lucha de clases por la concertación nacional, todo lo soluciona el pacto social, la negociación por arriba, por eso se niegan a la negociación de convenios de empresa (otra cosa es por qué le interesa a la patronal en algunos casos los convenios de empresa). CC.OO. y U.G.T. disponen de todos los medios, empezando por dineros, pasando por medios, incluidos los medios de comunicación y terminando por protección jurídica especial. Por eso nosotros no somos alternativos a nada, nosotros somos un Sindicato de Clase que está en pie de lucha

Descríbenos el trabajo sindical de la CTA. En dónde se está dando la batalla en este momento.

Bueno esto sí que es complejo y extenso. Ahora acabamos de firmar un acuerdo extra estatutario en la multinacional francesa de conservas vegetales, que estamos en tres puntos por lo alto del convenio estatal, el cual es una autentica mierda. Comenzamos la campaña del campo, donde los jornaleros y jornaleras no tienen derecho a contrato, vacaciones, descanso intersemanal, indemnización por contratos eventuales, la subida que han pactado CC.OO. y U.G.T. de un 1%, el I.P.C. ha sido del 3,5%, donde hay muchos trabajadores que sólo le dan de alta en la Seguridad Social el 30% de los días que trabajan, llevamos para adelante el día a día de todas las empresas, estando y prestando especial interés a las de la dependencia donde las mujeres además de tener unas condiciones económicas y laborales por debajo de los sectores donde la mayoría son hombres, están siendo literalmente estafadas respecto al VI Convenio de la Dependencia y vamos a emprender una fuerte movilización en el Ayuntamiento de Córdoba en contra de la destrucción de empleo público, de las privatizaciones y de la deslocalización de los impuestos municipales con pérdida de la autonomía local de los Ayuntamientos, tajo tenemos y todas las manos que quieran trabajar nos hacen falta.

Si hay un lugar en el mundo donde se está dando una confrontación de clase con más claridad es en Venezuela. Qué opinión tenéis como CTA de lo que está ocurriendo en la tierra de Bolívar…

Lo de Venezuela, en la Europa Occidental es nadar contra corriente, y a los políticos que dependen de los votos le da miedo y se dejan perder la batalla ideológica. Es muy sencillo, en Venezuela cuando gobernaban los Estados Unidos a través de Carlos Andrés Pérez, le compraban, mejor dicho les robaban el petróleo comprándolo como si fuese chapapote, decían que era piedra de muy baja calidad y que los procesos industriales a los que lo tenían que someter eran más caros que el propio petróleo. Eso cuando llego Chaves quedo claro que no era así. Que el petróleo era de máxima calidad, y Chaves lo único que implantó es que lo que había en el subsuelo era propiedad de Venezuela e incluso permitió que en baja lo distribuyeran las multinacionales norteamericanas y la española RESPSOL, eso sirvió para quitar mucha hambre en Venezuela y mucho analfabetismo, pero evidentemente los Gobiernos de los Estados Unidos no podían permitir eso, y que casualidad que a Chaves le dio un cáncer, mucha casualidad, las multinacionales partieron el País con la colaboración de los Sindicatos y quisieron imponer que trabajarían para ellas los trabajadores opositores a Chaves, Chaves hizo lo mismo se le daría trabajo desde el Estado a quién defendiera la Revolución Bolivariana. Los Estados Unidos de Norte América están pagando muchos millones de dólares para que el Gobierno surgido de la Revolución Bolivariana claudique, no es un tema de democracia si no de guerra por el petróleo. La oligarquía española qué hace allí, defender sus intereses los de RESPSOL y los del grupo CISNEROS el octavo grupo del mundo de inversión riesgo capital, del cual su ilustre representante en España es Felipe González. La propaganda occidental ha sido demoledora, bajo unos esquemas muy básicos y falsos ideológicamente, han jugado fundamentalmente con la mala imagen de Maduro en occidente, desde la chalaura del Pajarito, que allí lo pueden entender pero aquí no, las respuesta occidental ha sido la propia de una dictadura a nivel mundial.

Los poderes tienen en el estado Español una maquinaria mediática que es básica para mantener el control ideológico, que acercamiento tenéis a medios alternativos con fuerte presencia en la red como la hacine, kaos o insurgente…

Bueno la verdad, es que no tenemos tiempo de hacernos propaganda, pero si consideramos que son necesarios medios de comunicación que no estén comprados por el Capital, en este sentido los trabajadores, junto a intelectuales comprometidos con el movimiento obrero y aquellos sectores de la sociedad que no reinventen la izquierda cuando se levanten por la mañana, si no que tengan claros unos pocos conceptos, tenemos la obligación generacional de crear un medio o unos medios de difusión sólidos. Lo hicimos el aparato propagandístico en la dictadura y ahora nos han desarticulado. De eso tenemos mucha culpa la izquierda, que se nos ha olvidado dar un palo al agua, y tenemos una falta de madurez y de sentido de la historia y la memoria muy importante, y que no sabemos sobreponer lo colectivo a nuestro propio ego. La verdad es que nos hace falta estar más en contacto con estas medios. Porque el aparato propagandístico e ideológico del capitalismo sí que se ha desarrollado de forma muy extensa y profunda, mientras todavía nosotros estamos mirando al cielo a ver si vemos lo que es un satélite.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. He conseguido leerme todas estas letras rejuntadas y sigo sin enterarme. Con todo mi respeto a su ¿alternativa? sindical creo k tiene un batiburrillo de ideas, datos y palabras k debería ordenar antes.
    Salud y acierto compañero!

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: