Pablo Hasel participó en el Mur Festival de apoyo a Valtònic; quemó una bandera española sobre el escenario

Fueron unos cuarenta músicos y grupos los que actuaron en el Festival Mur (Música Urbana Reivindicativa). Celebrado el pasado sábado día 12 y la madrugada del domingo 13 en el Parc Municipal de sa Torre de Felanitx, Mallorca, el evento contó también con la participación de Pablo Hasel que, en un momento de su actuación quemó una bandera española sobre el escenario.

Como no podía ser de otra manera, el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc (hoy exiliado en Bélgica) estuvo muy presente en el concierto. Y es que su hermana se encargó de leer su mensaje ante el público asistente.

El rapero aseguró sentir añoranza de «vender el pan y poder decir buen día a todo el mundo en mi lengua. El olor a melón en verano, el perfil de la Tramuntana paseando por la ronda de sa Pobla o aprovechándome de aquel amigo con barca y el gusto salado de una casa en la Colònia».

Continuó expresando a través de la voz de su hermana, que sigue «muy firme y muy convencido de que, aunque haya cometido algunos errores, he conseguido unir un buen número de gente dispuesta a luchar por los derechos colectivos».

Valtònyc dijo que volverá a casa, aunque matizó: «pero no a cualquier precio. Si vuelvo es con mis convicciones, mis ideas firmes y ganas de seguir luchando por una causa justa».

También aseguró que «nunca pedirá perdón por desobedecer a un tribunal injusto y fascista».

Los organizadores del evento tomaron como referente el concierto por la libertad de expresión que se celebró en junio de 2018 en el contexto de la sentencia al rapero Valtònyc. Esta primera edición le han querido dar continuidad, con la libertad de expresión, el feminismo y la necesidad de la presencia femenina y del colectivo LGTBI sobre los escenarios y el uso de la lengua catalana en los espacios musicales y de ocio.

 

Lectura del mensaje de Valtònyc por parte de su hermana con los músicos sobre el escenario

 

En el vídeo, actuación de Pablo Hasel y Llil Russia:

 

(Con información de UH / Fotos y vídeo: Laura Becerra)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email