Oviedo ha concentrado a miles de personas que se han manifestado por la oficialidad de la lengua asturiana

Este sábado la ciudad asturiana de Oviedo ha registrado una manifestación de miles de personas que han reivindicado la oficialidad de la lengua asturiana. Se trata de una petición de modificar el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias con el propósito de que este incluí el asturiano como lengua oficial.

Como siempre, dependiendo de quién las aporte, las cifras de la asistencia son totalmente diferentes. Según los convocantes, han sido 30.000 las personas que han acudido a la llamada. En cambio, la Policía ha rebajado la cifra hasta los 5.000 asistentes. A la convocatoria realizada por la Xunta Pola Defensa de la Lengua Asturiana han acudido representantes de las principales organizaciones sindicales del territorio, así como de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Izquierda Unida y Podemos.

Xoxé Candel, portavoz del mencionada Xunta se ha mostrado satisfecho por el éxito de la manifestación, y ha subrayado la distinta procedencia política de los apoyos con los que cuenta la propuesta. Además, ha explicado que esta reivindicación «no va en contra del castellano» sino que pretende proteger el patrimonio asturiano y ha señalado que la reforma «se puede hacer inmediatamente».

Cabe informar que la manifestación también ha servido para reivindicar la oficialidad del gallego-asturiano de la zona del Eo y el Navia. Es por eso que concentración ha contado igualmente con el apoyo de asociaciones tales como Iniciativa polo Asturianu, Reciella-Families polo Asturianu la la Plataforma pola Oficialidá del Gallego-Asturiano.

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Ojo otra comunidad a la vista donde no se podrá trabajar sin el nivel B2 de la lengua Asturiana.

  2. NO EXISTE EL ASTURIANO,EXISTIO EN LA EPOCA PRE-INDUSTRIAL,COMO OTRAS HABLAS RURALES,VALE QUE SE MANTENGA DONDE AUN SE HABLE,PERO NON LEVANTEMOS OTRO MURO.