Otegi se refiere a ATA como una escisión que no acató lo que decidió la izquierda abertzale sobre la violencia

En una entrevista con Euskadi Irratia, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, pidió “dejar claro” que Amnistia Ta Askatasuna son “una escisión” de la formación de la izquierda abertzale, cuya “génesis” se encuentra en “una posición contraria al cambio de estrategia” de la izquierda abertzale. Cuando se le preguntó si se refería a que estaban en contra del cese de ETA, fue claro: “No solo en eso, pero en eso también tenían una posición contraria”. De esa forma, Otegi remontaba la ruptura a 2010, cuando se aprobó el documento Zutik Euskal Herria por el que la izquierda abertzale abrazó las vías exclusivamente pacíficas. En 2011, llegaría el cese definitivo de ETA.

Según dijo, ese movimiento no respetó lo que decidió la mayoría de la izquierda abertzale y, por lo tanto, “no es que no encuentran sitio en la izquierda abertzale, sino que se han situado a sí mismos fuera de la izquierda abertzale”. Otegi matizó que algunas personas del colectivo trabajan con buena intención por los derechos de los presos, pero que otras están en contra del cambio de estrategia y deberían admitirlo “honestamente”.

 A su juicio, los escindidos hicieron algo que para él es “muy grave”: no respetar lo que decidió la mayoría en Sortu. “En la izquierda abertzale y en su trayectoria histórica hay algo que es parte de sus principios, y es que se debate todo. Pero, cuando la mayoría decide algo, se respeta, y estos no lo hicieron”, reprochó. Por lo tanto, insistió en que el problema no es que ese sector no esté encontrando acomodo dentro de la izquierda abertzale, sino que “se han situado a sí mismos fuera de la izquierda abertzale”, y han cometido “un error aún más grave en términos políticos, y es que han convertido en sus enemigos a Sortu y la izquierda abertzale, cuando nuestros enemigos son los dos estados”.

 

deia

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*