Otegi (EH Bildu) insiste en ofrecerse a gobernar con el PNV y en calificar de histórico el acuerdo alcanzado con éste para un nuevo estatus

Arnaldo Otegi se ha expresado de estos términos en una entrevista concedida a Europa Press. Después de que «las familias abertzales» hayan estado «divididas durante estos 40 años», el coordinador general de EH Bildu ha calificado nuevamente de “histórico” el acuerdo alcanzado entre el PNV y su formación sobre la base para un nuevo estatus, que busca ser “un estado soberano dentro del Estado español”. Incluso ha vuelto a incidir en “la disponibilidad máxima” de la formación que coordina a respaldar al mencionado partido de derechas (PNV) en las instituciones vascas y hasta a entrar en el Gobierno autónomo, en el caso de que este se rompa por las divergencias que mantienen con su socio de Gobierno (el PSE-EE).

Ha asegurado que «es un escenario que, de momento, no contemplamos, pero EH Bildu siempre ha manifestado su disponibilidad para adoptar las responsabilidades, también en el marco institucional, que sean necesarias si alcanzamos un acuerdo sobre cuál es el tránsito que queremos hacer en el país. Nosotros no rehuimos nuestra responsabilidad con este país ni nuestras responsabilidades institucionales. Nosotros somos fuerza de gobierno, hemos gobernado y queremos gobernar el país».

Otegi ha explicado que tienen «plena disponibilidad a hablar en estos términos de sostener gobiernos, de incluirnos en Gobiernos o de gobernar directamente las instituciones». Y ha subrayado: «Nuestra disponibilidad es máxima, siempre y cuando haya una hoja de ruta clara en términos nacionales no partidarios, en términos sociales no partidarios y en mantener una hoja de ruta que ofrecer a la ciudadanía del país para hacer frente a los graves problemas que tiene el país».

Obviando que, como hemos dicho, el PNV es un partido de derechas y que, por ende, nunca va a permitir grandes logros sociales que perjudiquen a la clase capitalista para la que trabaja, Arnaldo Otegi ha asegurado que, en «esta fase histórica, la izquierda independentista está dispuesta a aceptar las responsabilidades que le toque sin ningún tipo de cortapisas».

Sobre el proyecto de nuevo status reconoce que no supone su objetivo de independencia, pero «recoge lo que han sido siempre las tesis que la izquierda abertzale independentista, como el reconocimiento nacional, el del derecho a decidir y un nivel de poder político suficiente para poder hacer frente a los graves problemas sociales que tiene el país». Y añade que «incluso la propuesta del PNV se denomina ‘estado vasco’. Es un paso importante en la medida en que dota de prácticamente toda la soberanía a esta parte del país».

Otegi ha rechazado que su planteamiento sea «identitario», sino que plantea que los vascos «deciden aquí». «Pero, no solo decidimos si somos una nación o no, que lo somos, sino que decidimos también cuál es el modelo de sistema publico de pensiones que queremos, cuál es la cuantía de las pensiones que queremos, cuál es nuestra política industrial, y cuál es nuestra política medioambiental, etc» (¿Decidimos? ¿Quién? ¿El pueblo vasco o el PNV?).

Por ello, ha explicado que, aunque «no reivindica la independencia en términos unilaterales, sí recoge el sentir mayoritario del país y hace una oferta también al Estado español» para «pactar un modelo de relación confederal, de igual a igual, bilateral, siendo un estado soberano dentro del estado español».

Otegi ha admitido que EH Bildu «ha cedido» para poder llegar a un consenso con el PNV porque, siendo independentista, «no la plantea», pero no porque renuncie a la independencia, sino porque saben que son 18 parlamentarios de 75, y también son conscientes de que el PNV «ahora mismo» no está en «un planteamiento independentista».

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. Y aparecen los otros y de nuevo comenzará la función, detrás del telón se divisaba el nuevo espectáculo, maravilloso, sutil, hermoso. Era Otegi y su nuevo estatus que nos devolvía la esperanza perdida, la ilusión , la vida, la vida, la vidilla………..

  2. Twitter de sortu Iruñea:
    Como decía Pepe Mugica y recordamos hace unos días… «Lo imposible es aquello que cuesta un poco mas» ZORIONAK GUZTIOI! #Maravillas

    Pepe Mugica como referente, no hay mas que decir.

  3. Perdiendo el norte….a años luz de lo que fue HB (que nostalgia).

    La politica actual deja mucho que desear, ya unicamente se hacen coaliciones para salir en la foto, sin ningun tipo de peticion, ni abandono en caso de incumplir los acuerdos. Politica para tont@s.

    INDEPENDENTZIA!! Beztea ez du balio ezertarako!!

  4. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Yo no quiero ser pesado, pero es que tengo que reconocer que D. ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO es –(((ha sido pues falleció el pasado mes de febrero a sus 90 años de edad)))– al menos que yo conozca, la persona que mejor ha analizado qué clase de Régimen existe en España, qué clase de instituciones, qué clase de corruptos y corruptores, qué clase de falsedad existe, qué clase de mentalidad predomina, etc., etc., etc.;

    este hombre era un auténtico libro abierto, que tras décadas y décadas de estudio y amor POR LA LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA, POR LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, POR LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL –(((auténtica pasión por la verdad, por el rigurosísimo análisis, por ‘carecer de valor al carecer de miedo’, etc., etc., etc.)))– nos ha enseñado infinidad de conceptos, pensamientos, ideas, realidades, ética, etc.

    Su pérdida ha sido una gran pérdida, pero su obra está viva; realmente de todo lo que se repite ahora nos diría lo que tantas veces decía, pues todo es básicamente repetición de las mismas heces o detritus, todo ello fruto de lo que ya sabemos a ciencia cierta, pues la política es una ciencia.

    No quiero comentar nada de esta noticia o artículo de EH BILDU, PNV o lo que sea; tiene su interés, aunque a mí no me interese tanto como para ponerse a analizar este tipo de temas cuasi-bizantinos, dadas las estructuras, etc. vigentes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*