Si ayer informábamos de que el PP de Nafarroa exigía al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que prohibiera el Ospa Eguna, que se celebra todos los años en Altsasu, hoy tenemos que decir que la candela de la hoguera inquisidora se está avivando bastante más. Y es que, allá donde los dirigente del partido heredero del franquismo ven la posibilidad de meter algo del ruido que les de notoriedad antes sus seguidores, no desaprovechan la ocasión, sino todo lo contrario.
Es por eso que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado al Gobierno a través de un mensaje en Twitter a disolver el Ayuntamiento de Altsasu (Nafarroa) si el alcalde de este municipio, Javier Ollo (Geroa Bai) no impide lo que los del PP entienden que son ofensas a la Guardia Civil durante la celebración del Ospa Eguna. Al parecer le horroriza que equiparen a la Guardia Civil con el coronavirus.
Casado subraya que desde el Ejecutivo se debe exigir al alcalde del municipio, Javier Ollo (Geroa Bai) «respeto a los agentes que fueron agredidos con sus familias». Y continúa diciendo: «Si no, debe usar el art.61 de la Ley de Bases de Régimen Local frente a la complicidad municipal con los violentos».
En dicho artículo se regula la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de «gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales».
En el punto dos del precepto se dice, expresamente, que se considerarán decisiones gravemente dañosas para los intereses generales los «acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares».
Pablo Casado aún ha continuado explayándose con sus dictatoriales palabras, pero no añadiremos ninguna más.
Acabaremos esta nota diciendo que el Ospa Eguna es una actividad popular en la que nada tiene que ver el Ayuntamiento de Altsasu, liderado, como hemos señalado, por Geroa Bai (PNV malamente blanqueado).
Esta es la convocatoria para mañana, sábado 29:
http://insurgente.org/altsasu-29-de-agosto-ospa-eguna-2020-con-el-lema-vosotros-sois-el-virus/