Ortega Smith acusado por la Fiscalía de delito de odio contra las Trece Rosas (+ vídeo)

El dirigente de Vox Javier Ortega Smith expresó el 4 de octubre que las jóvenes «torturaban, violaban y asesinaban vilmente». Lo dijo durante una entrevista al programa Los Desayunos de Televisión Española (TVE).

«Sabe Usted como se ha mentido en la historia hablando de algunas que se llamaban las trece rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente», preguntó Ortega Smith al presentador de TVE, Xabier Fortes; y sentenció: «cometieron crímenes brutales en las checas».

El secretario general y diputado del mencionado partido ha incurrido en un delito de odio contra las Trece Rosas, el nombre colectivo con el cual se conoce en un grupo de mujeres, de entre 18 y 29 años, que fueron fusiladas por el régimen franquista el 5 de agosto de 1939 en Madrid. Así lo ha estimado la Unidad especializada en Delitos de Odio de la Fiscalía General del Estado en un informe que ha hecho llegar a la sala segunda del Tribunal Supremo.

Este pronunciamiento de la fiscalía especializada en delitos de odio, viene precedido de una querella por injurias y calumnias que interpusieron en el Tribunal Supremo

Fueron la asociación de las Trece Rosas de Asturias y dos de los sobrinos nietos de Dolors Conesa -una de las fusiladas- quienes se querellaron por injurias y calumnias contra el político fascista.

El 28 de febrero tenía que haber un acto de conciliación entre los querellantes y Ortega Smith por estas declaraciones en el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid, pero el político de la formación verde no se presentó y, en su lugar, acudió su abogado.

En un primer momento, tanto la asociación como los dos sobrinos nietos de Conesa querían que Ortega Smith fuera condenado a cinco días de trabajos exhumando a víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, así como el pago de una indemnización de 10.000 euros que se quería entregar a colectivos relacionados con la memoria histórica. Ahora bien, estaban dispuestos a renunciar a esta condena, si Ortega Smith se retractaba. No obstante, su letrado se opuso.

Por eso, los demandantes optaron dar un paso más e iniciar una querella criminal contra el político ultraderechista por un delito de injurias y calumnias.

Estás cosas dijo el tal Ortega Smith:

Noticia relacionada:

 

Piden al juez que condene a Ortega Smith (Vox) a cinco días exhumando víctimas de la dictadura franquista

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar