Organización popular frente a la crisis del coronavirus

Organizaciones políticas, sindicatos alternativos, colectivos de vivienda y una gran cantidad de movimientos sociales en Catalunya han elaborado y suscrito un decálogo conjunto de exigencias al gobierno frente a la crisis del Coronavirus.

Además, en numerosos barrios y localidades están surgiendo redes de apoyo mutuo para intentar cubrir las necesidades más básicas de la gente necesitada: ir a hacer la compra, labores de canguro, ayuda en desplazamientos de emergencia, servicios asistenciales a gente mayor o dependiente… Teléfonos de contacto o grupos de mensajería, a veces un sencillo papel informativo en la entrada del portal o en el ascensor de cada bloque. Igualmente comienzan a surgir algunas iniciativas de consulta o apoyo laboral en caso de despidos y abusos patronales. Pequeñas semillas de auto-organización popular que con la crisis que probablemente se venga encima –no a causa del coronavirus, pero sí agravada por este, y que van a volver a descargar sobre las espaldas de las clases populares– pueden cobrar especial importancia.

Hoy a las 22h de la noche se convoca una cacerolada bajo el lema «Protejamos al pueblo, protejamos nuestros derechos! Esta crisis no la pagaremos nosotros», con cuatro exigencias: destinar todos los recursos a la sanidad pública, prohibir y anular todos los despidos, prohibir todos los desahucios y una moratoria general en el pago de hipotecas, alquileres y suministros básicos. La misma se sumará al agredecimiento a los trabajadores sanitarios que ya se realizó en el día de ayer.

___________________________________

PLAN DE CHOQUE ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

  • Intervenir la totalidad de los recursos sanitarios privados y ponerlos al servicio del interés general. Inyección de dinero y medios para prevenir el colapso del sistema sanitario.
  • Apertura de las plantas de hospitales públicos cerradas por los recortes. Con el compromiso de mantenimiento posterior para recuperar los niveles de calidad previos a la crisis financiera y que hoy se demuestran imprescindibles.
  • Moratoria del pago del alquiler. Hay que frenar el cobro de rentas inmobiliarias y aliviar la asfixia de la población, en un contexto en el que la economía comienza a paralizarse y los ingresos a disminuir.
  • Moratoria de los pagos hipotecarios. Hay que paralizar el cobro de deudas y de intereses por parte de las entidades financieras a individuos, familias y pequeños comercios.
  • Paralización de los desahucios. Especialmente en un contexto como el actual, en el que no se puede añadir más presión a las mesas de emergencia municipales, ya saturadas.
  • Cobertura del 100% del salario. Incluyendo los complementos de las trabajadoras afectadas por el virus o en confinamiento preventivo, con el mismo tratamiento que un accidente laboral. Que las mutuas se hagan cargo del coste económico, no la Seguridad Social.
  • Cobertura económica de los cuidados. Cobertura del 100% del salario como medida excepcional para aquellas trabajadoras y trabajadores que no puedan asistir a su lugar de trabajo, para hacerse cargo de terceras personas afectadas por el virus, convalecientes o afectadas por el cierre de los centros educativos, de las residencias de ancianos y de los centros de día.
  • Detener todos los EREs o ERTEs que la patronal haya iniciado o pretenda iniciar durante este periodo de emergencia.
  • Plan de apoyo a las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia. Exención del pago de la cuota de autónomos y cobertura económica para todas aquellas personas que no puedan desarrollar sus tareas laborales por motivos de confinamiento, enfermedad o para hacerse cargo de terceras personas afectadas directa o indirectamente por el virus.
  • Programa de información a la población. Información diaria, didáctica, clara y rigurosa de la situación real, de obligado cumplimiento para todos los medios de comunicación de masas, para calmar a la población y desmentir fakes news o informaciones confusas y alarmistas.

___________________________________

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email