Se trata de Francesca Albanese. Su llamado se sustenta en la prohibición, por parte de Israel, de acceso a Gaza de ONGs humanitarias.
Sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Albanese ha expresado que “Israel no tiene derecho a impedir que las organizaciones humanitarias entren en Gaza y los territorios ocupados”.
La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha urgido a todos los países a “suspender las relaciones con Israel hasta que cumpla con el derecho internacional”.
Sus declaraciones se han producido después de que el gabinete israelí confirmara 1 de enero la prohibición de acceso a la Franja de Gaza para 37 grandes organizaciones internacionales —entre ellos Médicos Sin Fronteras (MSF), el Norwegian Refugee Council, Care, World Vision u Oxfam—, so pretexto de no haberle comunicado la lista de nombres de sus empleados, en virtud de una nueva normativa.
Cabe recordar que, mediante un comunicado, el ministerio israelí de la diáspora y de la lucha contra el antisemitismo expresó entonces: “Las organizaciones que no hayan cumplido con las normas requeridas en materia de seguridad y transparencia verán suspendida su licencia”.
Nada que sorprenda tratándose del Estado genocida de Israel.
