El director del programa de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan, siguió el hilo del presagio de Adhanom y especificó que «esta pandemia ha sido muy grave y ha afectado a todos los rincones del planeta», sin embargo, lo que hemos experimentado en 2020 «no es necesariamente la pandemia más grave», ya que «otra pandemia aún peor estará por venir». Mike Ryan añadió que «El escenario probable es que el virus se convierta en otro virus que seguirá siendo una amenaza, pero una amenaza dentro del contexto de un programa de vacunación global eficaz», explicitó.
el profesor David Heymann, quien también es presidente del grupo asesor estratégico y técnico de la OMS sobre peligros infecciosos, «el virus mutará. El destino del SARS-CoV-2 es volverse endémico, incluso cuando el programa de vacunación ha comenzado en Reino Unido y EEUU», explicó en la rueda de prensa final de la OMS para 2020. Y añadió, «tendremos que aprender a vivir con la Covid-19».
Para la jefa del grupo científico de la OMS, Soumya Swaminathan, las vacunas no nos librarán del distanciamiento social o del uso de las mascarillas. «La vacunación no implica que estas medidas vayan a desaparecer»