EDITORIAL. O definimos pronto qué es esto de la izquierda, o acabaremos pensando que Corbyn es de los nuestros

O definimos pronto qué es esto de la izquierda, o acabaremos pensando que Corbyn es de los nuestros.  La izquierda quedó huérfana de revoluciones en Europa y, desde entonces, anda dando manotazos buscando líderes que no solo la represente sino que incluso la guíe por Cámaras varias. Los medios socialdemócratas intentan hacerse un hueco en el mercado, sabiendo que su ideología no gana desde hace tiempo en país alguno y que la tarea es ímproba. Lo intentaron con Prodi, Renzi, Hollande, Valls, con Tsipras y ahora con Corbyn, Martín Schulz y Pedro Sánchez. Cuentan con dos aliados muy importante para cuajar la venta en el mercadillo social-electoral: que casi nadie lee los programas y la siembra de el «menos malo» que han hecho durante décadas.

Por ejemplo, el Partido Laborista del Reino Unido acudía a las elecciones del pasado domingo con un conjunto de medidas-ayudas para la clase trabajadora, típica de la socialdemocracia, y poco más, (ni una palabra sobre las raíces sistémicas de esa injusticia social que quieren paliar con limosnas, ni sobre la OTAN, ni la sacro santa monarquía británica o los negocios financieros de  de la City londinense), esto es, los puntos neurálgicos del capitalismo no se tocan. A cambio, el sistema le promociona como la alternativa, y el producto, eso sí,  se  vende envuelto en el celofán de la ilusión del menos malo. La ideología del «menosmalismo» ha ido haciendo mella con sabia precisión para dejar dentro del sistema a sectores progresistas que, por sus intereses de clase estaban destinado a formar parte de la revolución y no del reformismo. Así, se extendió la ideología del mejor que Berlusconi…., mejor que Le Pen, mejor que Theresa May…., mejor que Merkel…., mejor que Rajoy….siempre hay una razón y un derechista oprobioso a quitar de encima con el «voto útil» de los progresistas.

Pero, ¿y la izquierda? ¿Y la idea de acabar con el sistema capitalista? Nos quieren hacer creer que las revoluciones en Europa son imposibles, que lo único que nos queda son reformas y ésas son posibles votando elección tras elección, y que en algún momento haya una mayoría parlamentaria con los amigos socialdemócratas como fuerza imprescindible. El que quiera comprar la idea que lo haga, que escuche la SER, lea El País y vea La Sexta pero alguien le tendrá que hacer llegar un concepto básico: la izquierda es otra cosa, es revolución o no es.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. Se ha olvidado en la relación de políticos socialdemocratas de Pablo Iglesias, para el cual , el capitalismo es la única opción pisible.

  2. Corbyn es del sistema o regimen implantado . Por eso le han echado una manita en estas elecciones pasadas . No es el rebelde que fuè Tsipras , que ahora lo vemos correr y moviendo el rabo cuàndo la Merkel le tira un hueso . Todos los cabos estan muy bièn atados , y aqui no hay rebeldes que valgan , y eso lo sabe muy bièn P. Iglesias . La izquierda piensa , que si no puedes derrotar al enemigo unete a èl . A eso yo lo llamo cobardia . ¿ Vamos a tener que sacar a Durruti de su tumba , para que estos pardillos de la izquierdas sepan lo que es un revolucionario ? . ( Por cierto , se ha especulado , que a Durruti lo asesinò el PCE por orden de los bolcheviques )

  3. R.K.T..Al comentario sobre derecha e izqieda «.Decir que la SOCIALDEMOCRACIA,que se extendió por el Norte de Europa con la 1ª. internacional de los trabajadores en el S.XIX(,aquí a España ,ni siquira llegó). .Estaba aquí el Generalisimo´ Primo de Rivea.,y hasta toleraban al partido de P. Iglesias ,Esa SOCIALDEMOCRACIA dificilmente va a renacer en el S.xx1. . El derrumbe de la URSS en 1989,y la liquidacion del «PACTO de WARSOVIA»y en su lugar la extensión de la OTAN.por todo el mundo,que tenía que haberse disuelto ,a la vez que el pacto de WARSOVIA,ha fortalecido al imperialismo ,y ha dejado a los trabajadores sin referente internacional. La OTAN se puede considerar hoy ,como la GESTAPO , de los NAZIS de 1934. Las organizaciones de trabajaderes ,no existen .El sindicalisma de CLASE , ha sido absorvido por el capitalismo , y los trabajadores del capitalismo desarrollado ,nos conformamos con las migajas que caen de la mesa de la burguesia

  4. Anónimo, que a Durruti lo matara el PCE es absolutamente falso, aparte de que sería absurdo porque dentro de la CNT Durruti era de los que más defendía la participación en el Frente Popular y la relación con el PCE.

    Sobre el editorial: efectivamente, la ausencia de Pablo Iglesias y Podemos en la enumeración es clamorosa

  5. politicamente ciego

    … o políticamente al servicio de podemos. como se puede obviar la postura reformista/social demócrata/ entreguista/apuntaladora del sistema económico, social, y político de esta panda politólog@s, neomilitantes, y otros conceptos (validos) varios?. corbyn, tsipras, iglesias, colau, beiras,.., no esperemos, ni contemos con sus apuestas porque no son las nuestras.

  6. CORBYN,o el menos malo ¿de que?DEL CAPITALISMO SALVAJE?¿QUE EL SOCIOLIBERALSMo de macron,de pedro sanchez,de pablo iglesia?PUES VALE.POR ELLO LOS PUEBOS DE EUROPA ENTRE EL CAFE .DERECHA O LA ACHICORIA-IZQUIERDA,acaban votando al origina,la derecha sin disfraz.algun dia lo comprenderemos.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: