¿No había llegado el “cambio” a Barcelona? Ayer hubo manifestación contra el aumento de los alquileres y los desahucios

Hace casi cuatro años que, procedente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), llegó Ada Colau al Ayuntamiento. Ella misma y sus compañeros y compañeras de partido se autodenominaron como la Barcelona del cambio. Pero todo parece indicar que el famoso cambio fue indudablemente ficticio.

Y es que Catalunya lidera el ranking nacional con un promedio, solo en la ciudad de Barcelona, de una decena de desahucios por día.

Es por eso que, en el marco de un llamamiento a nivel europeo por la problemática de vivienda, miles de personas se movilizaron este sábado en las calles de la capital catalana para protestar contra el aumento de los alquileres y los desahucios.

Hubo manifestaciones en las ciudades capitales de Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, donde denunciaron la especulación inmobiliaria y la llamada «burbuja de alquileres».

Según el portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona, Jaime Palomera, “La burbuja del alquiler afecta a todo el continente. Tiene que ver con la mercantilización del mercado: se agudiza la transformación de la vivienda en un producto financiero, lo que provoca que cada vez sea menos asequible y estable”.

La movilización en Barcelona, que reunió a más de 5.000 personas según la Guardia Urbana, fue respaldada por más de 70 entidades de Catalunya. Esta fue encabezada por una pancarta donde se podía leer: “Basta de alquileres abusivos”, y se escucharon gritos como «Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa» y «¿Si hay un salario mínimo, por qué no un alquiler máximo?».

Las organizaciones convocantes también denunciaron un alarmante repunte en la cifra de desahucios, que señalan ya se encuentra en niveles similares a los peores años de la crisis económica.

Cabe señalar que durante el año pasado hubo en España una media de 165 desalojos diarios por vía judicial, casi uno cada cinco minutos, según cifras de la PAH. Como ya hemos dicho, solo en la ciudad de Barcelona (la del “cambio”) se producen una decena de desahucios por día.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Manu aranburu agirre

    Algo huele mal, si escuchamos a Ada Colau y lo que pasa en las calles de Barna. ella dice que ha creado una oficina especial que para los deshaucios sera verdad???
    Saludos Republikanos desde el Pais Vasco

  2. ALGUIEN SE PUEDE CREER QUE ADA COLAU PUEDE FRENAR LA SUBIDA DE LOS ALQUILERES Y PARAR LOS DESHAUCIOS?
    PUES SI, PARECE QUE HAY GENTE QUE SE LO CREE?

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: