Según parece, un chaval de de 14 años llevaba mal puesta la mascarilla. Iba por la calle, en ciudad española de Miranda de Ebro, motivo al parecer tan imperioso para la policía local como para arrojarle al suelo e hincar la rodilla en su cuello (al estilo de la policía yanqui en el caso de George Floyd).
Esto, cuanto menos, es una violación del Protocolo de Actuación con Menores que deben aplicar obligatoriamente todas las Fuerzas de Seguridad. Pero, además, sin duda, dice mucho de extremadamente represivos que en el Reino de España son las fuerzas de seguridad del Estado, incluidas las policías locales.
Según el mencionado protocolo, recogido en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, los menores de edad entre catorce y dieciocho años, presuntamente responsables de la comisión de hechos delictivos, pueden ser detenidos de oficio en los mismos casos y circunstancias que los previstos en las leyes para los mayores de edad penal, siempre que no resulten eficaces otras posibles soluciones “y sea necesario para la protección del propio menor”.
Para mayor escarnio, cabe subrayar que la Concejalía de Seguridad de Miranda de Ebro ha salido a respaldar la actuación policial, argumentando que las imágenes están “descontextualizadas”. Y, por si fuera poco, nos llama idiotas. ¡Como si todo el mundo no viera lo que realmente se ve!
Inmoviliza con la rodilla a un menor durante su arresto
Un chico de 14 años que no quiso ponerse bien la mascarilla terminó detenido en Miranda de Ebro (España), un arresto que generó polémica porque un policía le inmovilizó con su rodilla pic.twitter.com/5Bco59jSAX
— RT en Español (@ActualidadRT) September 9, 2020