También Oriol Junqueras contra los encapuchados (y no se refiere a los Mossos ni a la Policía Nacional)

Oriol Junqueras, uno de los presos políticos encarcelados en Lladoners, concedió una entrevista al reaccionario periodista Enric Hernández para El Periódico, diario en el que trabaja. En ella, Junqueras (ERC), contestando a las preguntad de Hernández, dijo muchas cosas que no nos sorprende. Se refirió a los encapuchados de los CDR, a quienes, lejos de aprobar, los critica. Por supuesto, de los otros encapuchados (Mossos y Policía Nacional), que además de “trabajar” con la cara cubierta han ejercido la violencia de manera brutal, no dijo nada.

También fue preguntado sobre la huelga de hambre que, llamativamente, ningún preso perteneciente a ERC la está llevando a cabo.

A continuación les facilitamos dos fragmentos de dicha entrevista:

 

-Hay impaciencia en algunos sectores independentistas, que exigen hacer efectiva la república de inmediato y defenderla. ¿Qué les respondería?

-Que nadie anhela más que yo que un día los ciudadanos de este país vivan en una república.

-Lo cierto es que en los últimos meses el rictus del ‘procés’, que se presentó como “la revolución de las sonrisas”, se va tornando más agresivo, esencialista e incluso folclórico…

-Yo puedo hablar por lo que hago y digo y por lo que hace ERC, que es bastante claro: sobra la gesticulación y falta eficacia y discreción.

-¿Las acciones de los Comitès de Defensa de la República (CDR) del último fin de semana, y las que preparan contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, son el mejor camino para que el independentismo alcance sus objetivos?

-No. Con encapuchados ni ensancharemos la base ni construiremos la república. Pero bajo el 155 también hubo acciones de este tipo, y entonces a los Mossos los mandaba Mariano Rajoy.

-¿Los CDR “hacen bien en apretar”, como dijo el ‘president’ Torra?

-Siempre defiendo la acción pacífica y democrática. Me parece que me conoce bien y usted sabe por mi talante qué diría y qué no diría.

-ERC apoyó la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Tras el primer gesto, el acercamiento de los nueve presos independentistas a Catalunya, ¿esperaba algo más del presidente?

-Sí, sin duda. Arriesgamos, echamos al PP, echamos a quienes habían ordenado pegar a gente inocente el 1-O, echamos a quienes niegan el diálogo y atizan la crispación. Es gracias a nuestro voto como Sánchez logra ser presidente. Si nuestro voto es bueno para hacerlo presidente, también lo debe ser para afrontar un diálogo sincero y sin condiciones.

 

Como hemos dicho, Oriol Junqueras también fue preguntado por la huelga de hambre que llevan a cabo cuatro de sus compañeros de cárcel y de proceso. Esto es lo que dijo:

 

-La confrontación entre siglas ha visibilizado también a las presos. ¿Es casual que solo los presos de JxCat hayan iniciado una huelga de hambre?

-Cada uno manifestó su opinión, y todas son respetables. La huelga merece todo mi respeto y consideración, más allá de lo que yo piense del momento elegido.

-Con respeto a quienes la hacen, ¿cuáles son sus razones para no sumarse a la huelga de hambre?

-La huelga de hambre es un recurso extremo. Ahora la prioridad debe ser estar fuertes para el juicio, y ser muy conscientes de que este será largo y duro. Tenemos que desmontar con todo el rigor unas acusaciones que no se sustentan y evidenciar que nos juzgan injustamente.

“A Pedro Sánchez no le debemos nada”

-Supongo que está al tanto de los ayunos testimoniales que se están organizando, uno de los cuales lo ha protagonizado el ‘president’ Torra. ¿Qué opinión le merecen estas iniciativas?

-Respeto todas las opciones democráticas y no violentas.

 

(La entrevista entera está publicada en El periódico)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

7 comentarios

  1. LA MATANZA DE VITORIA .-5 MUERTOS , MARZO 1976

    ————–en LA HAINE .-

    DE CARLOS FABRETTI ,._ LA CULPA ES SIEMPRE DE LAS VICTIMAS .-

  2. Supongo que deben estar negociando los presupuestos y las condenas…

    I guess they must be negotiating the national budget and the sentences …

  3. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Oriol Junqueras no dice nada acerca de los encapuchados funcionarios, supongo, porque es bastante obvio que en un lugar o no-lugar, ‘España’, en donde NO HAY DEMOCRACIA Y SÍ MÚLTIPLES NORMATIVAS, DOCTRINAS, ETC. QUE VIOLAN DERECHOS CIVILES, LIBERTADES INDIVIDUALES, LIBERTADES Y DERECHOS POLÍTICOS, DERECHOS FUNDAMENTALES, ETC. no es ni siquiera necesario recalcarlo por enésima vez, entre otras cosas porque recalcar, sin más, una obviedad como esa no va a solucionar LA AUSENCIA DE LA DEMOCRACIA NI VA A EXTERMINAR TODAS ESAS NORMATIVAS, DOCTRINAS, ETC.

    Una persona, como Oriol Junqueras, que es (según dicen expertos juristas independientes), un simple rehén político, no creo que se pueda permitir, ni él ni la noble causa política que anhela, ponerse a decir ese tipo de obviedades acerca del Vigente Régimen de ‘España’.

    Países, por llamarlo de algún modo, como ‘España’ tienen la cultura democrática, la cultura del respeto a los disidentes políticos, etc. de un nivel de Cloaca del Estatalismo. Es decir, si por los “patriotas” del Estatalismo fuera o fuese, ya hacía mucho tiempo que hubieran seguido perpetrando la “salvación” de CORTIJO-BANAÑA al estilo de la Cruzada Franquista, que es lo que rebuznan ahora los Aznares y demás apologetas de tales medidas. Si no lo hacen es, básicamente, porque no pueden pues serían perseguidos penalmente (a nivel internacional por lo menos), porque tampoco tienen el poder ejecutivo, porque les saldría muy poco a cuenta contablemente tratar de volver a la Autarquía (ya pretenden que vivamos en la criminal autarquía judicial, pero tampoco lo conseguirán), etc., etc., etc.

  4. ERNESTO CHE GUEVARA - GUERRILLERO -INTERNACIONALISTA .ASESINADO EN 1967

    —en canarias -semanal .org

    “”””XABIER ARRIZABALO .-: VIDEO ,

    LA BURGUESIA VIO CON BUENOS OJOS EL SURGIMIENTO DE PODEMOS “”””

  5. No salen a las calles por ti, Oriol. Salen por el derecho a decidir, por una Republica sin monarquia impuesta y contra el fascismo opresor de ejpanhistan.

    Seguro que ningun@ quisiera que estuvieses preso, pero lo que digas….da bastante igual.

  6. Si encima que estan luchando por los PRESOS POLITICOS, Junqueras les traicionas, cuando estes libre, dira este Regimen Borbonico que ya consiguieron lo que deseaban:” Divide y venceras ” “lo que hace la brutal represion franco borbonica, no lo consigue nadie. Que pena , ojala me equivoque que, asi nunca conseguireis esa tan deseada Republica Catalana, pero los Republicanos federalistas españoles, seguiremos, luchando por esta Republica Federal Española, para que haya mas libertad y democracia participativa, contra los Borbones impuestos. Salud y Republica

  7. Elena Escudero

    Hay formas de lucha que en ocasiones favorecen a los reaccionarios. Los líderes de ERC, PDcat y la CUP (todos y todas, independentistas) mantienen sus diferencias políticas, aunque los dos primeros parecen encontrarse más cerca uno de otro que de los presuntos “progres” de la CUP, que vienen a ser como los de EH-Bildu, es decir, más socialdemocracia con activistas cuyas acciones, insisto, no benefician a los presos políticos.
    No me parece justo criticar a quienes permanecen en la cárcel, mientras los “rojos” de la CUP (y las “rojas”) no han entrado en prisión aunque les hayan procesado por desobediencia, etc. etc.
    A ver si ahora resulta que los que están en libertad vociferando en las autopistas son los héroes y los encarcelados son la morralla. Manda huevos con los “izquierdosos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*