En este caso concreto la imagen corresponde a una actuación de la policía del Reino de España

MILAGROS PICHARDO. «Ningún cubano teme ante la policía, pero en otros países no ocurre igual»

Existen muy pocos estudios comparativos relacionados con la calidad o ineficiencia de los cuerpos policiales a nivel mundial. Uno de los más recientes fue realizado en el año 2016 por la Asociación Internacional de Ciencias Policiales (IPSA, por su sigla en inglés).

Es importante decir que, aunque el contexto actual es diferente al de hace cuatro años y está marcado por las contradicciones sociales en varias naciones, la investigación de la IPSA brinda datos importantes y nos revela los peores cuerpos policiales a nivel internacional.

De acuerdo con este análisis Bulgaria, Rumanía, Macedonia, Moldavia y Kosovo cuentan con deficientes cuerpos policiales en el viejo continente, aunque la actuación de los cuerpos franceses ante las protestas de los «chalecos amarillos» dieron muestra de su carácter violento y represivo.

No se quedan atrás las fuerzas de seguridad españolas, a las que se ha visto actuar con excesivo rigor contra los manifestantes en la península.

La investigación de IPSA añade, además, que las detenciones arbitrarias y masivas de palestinos son moneda corriente en Israel.

El Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna, 2016 (Wispi en inglés), coloca a México en el lugar 118 de 127 países evaluados en cuanto a rendimiento y prestación efectiva de servicios de sus cuerpos policiacos.

La Policía boliviana, bajo el gobierno golpista de Áñez, se ha destacado por la brutalidad en su actuación, por su participación en masacres como la de Senkata y por la corrupción de sus efectivos.

Según la propia Policía de Colombia, uno de los hechos de corrupción más preocupantes para ese cuerpo es la inclusión de uniformados en la nómina de grandes redes criminales, los mismos uniformados cobran extorsiones a la población. De acuerdo con un reporte de la Fiscalía, 2 488 policías fueron investigados en el país en 2018 por actos de corrupción, secuestros, desapariciones, falsos positivos, etc.

En Chile, la Policía es altamente violenta y vulnera los derechos humanos, lo que ha quedado casi completamente impune.

Un estudio publicado recientemente por la World Population Review (Revista Mundial de Población), enumera una relación de los países con más asesinatos a manos de las fuerzas del orden.

Ubicado en el primer lugar aparece Brasil, donde durante 2018 murieron 6 160 personas a manos de la policía.

En Estados Unidos, la policía disparó y mató a 1 099 ciudadanos en 2019, según la base de datos de The Washington Post. En lo que va de 2020 ya se contabilizan varios asesinatos, entre ellos el de George Floyd, que ocasionó una oleada de protestas contra la violencia policial.

En Cuba, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que ha sido objeto de campañas de descréditos por estos días, no se encuentra en ninguna de estas listas. Ningún cubano siente miedo ante la presencia de un oficial de la PNR.

 

(Milagros Pichardo / Diario Granma)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: