Profesores universitarios públicos de Nigeria han suspendido una huelga por salarios. Pone fin, al menos por ahora, a ocho meses de turbulencia educativa en el país.
El presidente del Sindicato de Personal Académico de las Universidades (ASUU), Emmanuel Osodeke, pidió a los maestros que regresaran al trabajo el viernes, pero agregó que los problemas que provocaron la huelga aún no se habían «abordado satisfactoriamente».
«En deferencia a los llamamientos del presidente… y otros nigerianos bien intencionados, ASUU… resolvió suspender la huelga iniciada el 14 de febrero», dijo Osodeke en un comunicado.
ASUU ha estado exigiendo un aumento en el pago y las asignaciones y una mejor financiación para el sector educativo del país.
Interrumpió el aprendizaje en casi todas las más de 100 universidades públicas del país, afectando a unos 2,5 millones de estudiantes.
La mayoría de los profesores de las universidades nigerianas son miembros del sindicato del personal académico, lo que significa que no se pudieron encontrar maestros de reemplazo para cubrir las clases en su ausencia.
DW