NICARAGUA. Las reformas al INSS provocaron el rechazo de los empresarios y la violencia de la derecha (vídeo del asesinato de un periodista)

El Gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega ya aceptó el llamado de retomar la mesa de diálogo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para abordar las reformas del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS). Sin embargo, hasta el momento ha habido al menos diez muertos en las protestas orquestadas por la reacción nicaragüense.

El periodista Ángel Eduardo Gaona, por ejemplo, corresponsal de canal 6 en Bluefields, fue asesinado  por los grupos criminales de la derecha de un balazo en la cabeza. 

El asesinato del comunicador de Bluefields es una noticia lamentable que enluta al gremio periodístico de Nicaragua, pero que demuestra que la derecha está actuando de forma criminal y deja claro que no existe ninguna protesta pacífica. 

 

 

¿De qué trata la reforma al Seguro Social en Nicaragua?

El Gobierno de Daniel Ortega aprobó el 16 de abril la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), tras varias mesas de negociación durante 2017, para fortalecer el sistema de pensiones mediante la distribución de responsabilidades entre las empresas y los trabajadores.

Según las autoridades, el principal objetivo de esta decisión es evitar la privatización del servicio prestado a los beneficiarios, mejorar la atención médica para todos y garantizar la seguridad social para la población.

¿Cuáles son los beneficios para los pensionados?

La reforma publicada en Gaceta Oficial el pasado lunes mantiene la edad de jubilación en 60 años, así como el tiempo laborado para su otorgamiento: 15 años o 750 semanas, uno de los más bajos del mundo.

Además, establece una disminución del 5 por ciento de las pensiones y eleva los montos de las cotizaciones de forma progresiva, lo que implica un mayor aporte por parte de las compañías (de 19 a 22,5 por ciento) con respecto a los trabajadores (6,25 a 7 por ciento).

El presidente del INSS informó que esta decisión es necesaria para sanear las finanzas del ente y así contrarrestar los riesgos de una posible falta de liquidez en el cumplimiento de los pagos.

Durante diez años (2006-2016) la pensión mínima pasó de C$ 1.212 a C$ 4.680; se realizó una restitución del beneficio a 42.946 ciudadanos y el sistema de salubridad incluye todos los servicios prestados en la nación centroamericana.

Asimismo, se atiende a pacientes con cualquier tipo de cáncer y son efectuadas cirugías de corazón abierto, cateterismo cardiaco, radioterapia, tratamientos oftalmológicos, reemplazos de caderas, transplantes renales, entre otros procedimientos especializados.

¿Qué pasó en Gobiernos anteriores?

Antes de la llegada del Gobierno sandinista del presidente Ortega, el INSS fue utilizado para actos de corrupción por parte de funcionarios estadales en perjuicio del pueblo.

1993: La mandataria Violeta Chamorro (1990-1997) aprobó la adquisición de un Certificado Negociable de Inversión (CENI) por nueve millones de dólares a nombre de la compañía minera estadounidense Rosario Mining, pese a que su precio real era tres millones.

1994: El INSS hace un préstamo de 14 millones de dólares al Banco de la Vivienda para ejecutar construcciones, pero nunca fue devuelto el dinero.

2000-2003: El INSS asume deudas por unos diez millones de dólares en un intento de privatrizar las jubilaciones.

Entre las consecuencias de estas gestiones, fueron creadas clínicas de ficticias que recibían aportes sin prestar servicios, hubo un congelamiento de las pensiones mínimas así como de los salarios.

¿Qué propone la derecha?

En contraste con las decisiones gubernamentales para garantizar la protección social, discutidas en una Comisión Técnica con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), las derecha de Nicaragua ha propuesto políticas que perjudican al pensionado.

Algunas de las medidas son: Incrementar la edad de jubilación en varios sectores y las semanas de cotización (1.500 o 30 años de labor); eliminar la pensión mínima; que el INSS venda los centros de atención a su cargo y subir el monto de cotización un 2 por ciento más que los empleadores.

Reacciones de los nicaragüenses

El beneficiado Hidelbrando Reyes Quintero, jubilado hace cuatro años, manifestó estar de acuerdo con la reforma porque “como estábamos no gozábamos plenamente del derecho a la salud, mientras que ahora vamos a tenerlo como si fuéramos trabajadores activos”.

Por otro lado, sectores de la población han expresado su descontento con protestas en contra de la decisión, donde se han generado hechos de violencia que han provocado la muerte de dos jóvenes y un policía y más de 30 heridos (al menos son ya 10 los muertos).

La vicepresidenta Rosario Murillo aseveró que el país “está siendo mancillada por malos hijos, gente mezquina y de alma pequeña que no se pone a pensar que hemos trabajado tanto para alcanzar la paz”.

 

(En la foto: arde el Centro Universitario de la Universidad Nacional —CUUUN— de León, donde había archivos históricos nicaragüenses)

 

(TeleSur)

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. La derecha es criminal en todas las naciones se destaca por su gran violencia, son antipatriotas y muy egoistas, creen ser lo unicos de disfrutar, su falsa democracia siempre con el apoyo terrorista de las Oligarquias supercorruptas internacionales y su gran protector Imperialista, que solo entiende de LIBERTAD, lo que realmente es dictadura contra los pobres trabajadores. Asi tenemos en España este regimen depredador cobarde , que se ensaña contra los trabajadores, parados , marginados y desahuciados, sin compasion alguna. Con la ayuda de la mafia mediatica, que mienten, mas que respiran. Salud y Republica.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: