NICARAGUA. El Frente Sandinista lidera con gran ventaja el escrutinio de las elecciones municipales

Encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa ocupa el primer lugar en los resultados de las Elecciones Municipales 2017, según el informe preliminar del escrutinio de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) presentado por el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado Roberto Rivas.

Con el 33.62% de los votos escrutados, debidamente grabados y revisados, la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa ya había obtenido 472.328 votos.

En segundo lugar lo ocupaba el PLC con 66.635 votos; tercer lugar Ciudadanos por la Libertad con 29.591 votos; cuarto lugar Partido Conservador con 10.467 votos; quinto lugar PRD con 5.420 votos; sexto lugar ALN con 5.228 votos; sexto lugar PLI con 4.384 votos; y el partido Yatama obtuvo 4.372 votos.

El Magistrado Rivas detalló que, a juzgar por el primer corte del escrutinio realizado, a nivel nacional se proyecta una participación de entre el 52 y 53%.

Todo parece indicar que, dada la gran ventaja que lleva Alianza Unida, Nicaragua Triunfa (Frente Sandinista de Liberación Nacional) sobre el resto de los partidos participantes, el triunfo de los Sandinistas será definitivo y contundente.

El informe preliminar deja estos resultados:

La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, obtuvo una contundente victoria en los 9 municipios del Departamento de Managua: El Crucero, Ticuantepe, San Francisco Libre, Ticuantepe, Tipitapa, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Managua y Ciudad Sandino.

En el Departamento de Chinandega, la Alianza encabezada por el FSLN lidera los conteos en San Pedro del Norte, Santo Tomas del Norte, Cinco Pinos , San Francisco del Norte, El Viejo, Puerto Morazán, Somotillo, Villa Nueva , Corinto, Chichigalpa , Posoltega y Chinandega municipio; en el municipio de El Realejo, el conteo es liderado por el partido Ciudadanos por la Libertad.

El Frente Sandinista también salió victorioso en los 10 municipios del Departamento de León, según el escrutinio de las actas.

En Boaco el FSLN lidera el conteo de votos en Boaco municipio, San Lorenzo, Santa Lucía y Teustepe; el PLC lleva la ventaja en el municipio de Camoapa.

En el Departamento de Matagalpa el Frente Sandinista aventaja en el conteo de casi todos los municipios encabezando Ciudad Darío, El Tuma-La Dalia, Esquipulas, Matagalpa, Matiguás, Muy Muy, Rancho Grande, Río Blanco, San Dionisio, San Isidro, San Ramón y Sébaco. En Terrabona el FSLN obtiene un 49% de votos al igual que el PLC.

En el Departamento de Jinotega, el FSLN obtiene victorias preliminares en Jinotega, La Concordia, San José de Bocay, San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí.

De la misma forma se alza con la mayoría de las alcaldías del Departamento de Río San Juan. En este sentido, encabeza los conteos en San Carlos, San Miguelito, San Juan de Nicaragua, y El Almendro.

En el Departamento de Carazo, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa (según la tendencia de los votos ya escrutados) se alzó con respecto a las otras fuerzas políticas en los municipios de Diriamba, Dolores, El Rosario, Jinotepe, La Conquista, La Paz, San Marcos y Santa Teresa.

El FSLN también salió victorioso en los municipios del Departamento de Masaya: Catarina, Masatepe, Masaya municipio, Nandasmo, Nindirí, Niquinohomo y Tisma.

En el Departamento de Estelí, el FSLN con un alto porcentaje de sus JRV ya escrutadas, mantiene con un amplísimo respaldo las alcaldías de Condega, La Trinidad, Estelí, Pueblo Nuevo, San Nicolás, San Juan de Limay.

En Nueva Segovia, también el FSLN mantiene la delantera con altos porcentajes en los municipios de Dipilto, Ciudad Antigua, El Jicaro, Jalapa, Mozonte, Murra, Ocotal, Quilali, San Fernando, Santa María y Wiwili.

Según el primer informe preliminar del CSE, en el Departamento de Rivas, la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa iba adelante con amplia ventaja en los municipios de Belén, Buenos Aires, Cárdenas, Potosí, Rivas, San Jorge, San Juan del Sur y Tola.

Mientras tanto, en Granada, el presidente del CSE, Roberto Rivas, brindó los datos de los municipios de Granada y Nandaime, donde el FSLN estaba también en amplia ventaja.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: