NICARAGUA denuncia que EE.UU les impide comprar y vender productos con Venezuela

Las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela están paralizadas a raíz de las sanciones que impuso Estados Unidos contra el país que gobierna Nicolás Maduro, confirmaron a medios de prensa fuentes comerciales nicaragüenses.

“Hasta octubre pasado hubo transacciones (comerciales, pero fue a final de ese mes que cambió esto. En este momento (las exportaciones) están paralizadas, no hay intención de venta a Venezuela este año”, dijo el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana a la prensa local.

Nicaragua envía hasta su aliado sudamericano alimentos, tabaco y ron, entre otros bienes, pero están frenados los envíos luego de que Estados Unidos impuso sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), propietaria de 51% de acciones de Albanisa, la agencia binacional responsable del intercambio comercial entre los dos países, aseguró Arana.

Washington impuso sanciones económicas a PDVSA en agosto de 2017, y prohíbe a ciudadanos o empresas estadounidenses involucrarse en relaciones comerciales y financieras de forma directa o indirecta con la petrolera venezolana, pero algunos aseguran que es más bien una suerte de “bloqueo” que se extiende a otras áreas.

“Para evitar cualquier afectación de contaminación de sanciones” a empresas o bancos nicaragüenses por tener vínculos con Venezuela, y “siendo prudentes, (las exportaciones) se suspendieron de parte de Albanisa”, puntualizó Arana.

Entre los principales productos que Nicaragua vende a Venezuela están carne, lácteos, café, ron, tabaco, frijoles y maíz y no habrán exportaciones hasta que no se encuentre otro mecanismo que reduzca el riesgo de caer en sanciones.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: