El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó en un acto oficial celebrado por el Día de la Dignidad Nacional de Nicaragua. Habló de muchas cosas, entre ellas del conflicto actual que se vive en Ucrania.
Ortega señaló que “El mundo está viviendo una situación difícil (…) y prácticamente lo que tenemos es una guerra mundial no declarada, porque no es la guerra de la Federación Rusa con Ucrania”.
El presidente del Gobierno sandinista expresó que dicha guerra no es una crisis surgida entre ambos países, sino que Estados Unidos y la organización terrorista más grande y sanguinaria del mundo, llamada OTAN, forman parte del conflicto, como lo demuestra, entre otras cosas, los miles de millones de dólares están invirtiendo en suministrar al ejército ucraniano de armamento moderno.
En opinión de Daniel Ortega, “Es una guerra, donde está la OTAN utilizando a Ucrania para buscar como darle un golpe que debilite estratégicamente a Rusia”. Para el mandatario nicaragüense, Rusia no está haciendo otra cosa que defender su soberanía.
Igualmente, cree que este conflicto es el nefasto resultado de la enfermiza política hegemonista del Gobierno imperialista yanqui, que busca amenazar, también, a China.