Movimiento de Liberación Nacional Vasco, fin del proceso histórico

 

(Castellano)

Hemos tit­u­la­do así el doc­u­men­to porque las diver­sas trans­for­ma­ciones que se han pro­duci­do en el inte­ri­or de la lucha de lib­eración nacional de clase de Euskal Her­ria apun­ta al fin del pro­ce­so, lo que quiere decir que ha desa­pare­ci­do la unidad de obje­tivos y de estrate­gia que dio cuer­po al Movimien­to de Lib­eración Nacional Vas­co (MLNV) a comien­zos de la déca­da de 1960. Más conc­re­ta­mente, que parte del MLNV ha aban­don­a­do esos obje­tivos, optan­do por otros total­mente difer­entes.

Hay muchos hechos que nos lle­van a afir­mar lo que hemos plantea­do en el primer pár­rafo: los ataques a los sec­tores que apues­tan por la amnistía de los pre­sos políti­cos, el impul­so a los debates que lle­van a la deses­truc­turación del colec­ti­vo de pre­sos políti­cos medi­ante el sálvese quien pue­da; el respal­do dado a las fuerzas de seguri­dad del Esta­do dado por EH Bil­du tras los aten­ta­dos de Barcelona; el aban­dono de la con­struc­ción nacional con el proyec­to de los diver­sos «demos», que no es sino una for­ma pom­posa de acep­tar la par­ti­ción insti­tu­cional impues­ta. Lo que mar­ca el fin del pro­ce­so, su liq­uidación, es la dis­olu­ción de la orga­ni­zación social­ista rev­olu­cionar­ia para la lib­eración nacional ETA, después de un largo pro­ce­so de repliegue y desarme (no solo mil­i­tar). Ha asum­i­do la lóg­i­ca del perdón y el deseo de que nada de esto hubiera ocur­ri­do, pero si heredaron/heredamos «aque­l­la vio­len­cia», la prác­ti­ca de la autode­fen­sa nacional y de clase apare­ció como necesi­dad históri­ca. A decir de Simone de Beau­voir «toda opre­sión gen­era un esta­do de guer­ra», en la defen­sa con­tra estas opre­siones nació ETA y el MLNV. Aunque exp­re­sen que no desean que las gen­era­ciones venideras reco­jan un futuro de vio­len­cia, la con­tinuidad de la opre­sión plantea la con­tin­ua necesi­dad de la autode­fen­sa, ya que «el pueblo desar­ma­do siem­pre sufrirá opre­sión» y «sola­mente los pueb­los mal orga­ni­za­dos no pueden con­seguir obje­tivos grandes».

Hace solo cin­co o siete años cualquiera de estos hechos hubiera crea­do ten­siones inso­porta­bles en muchas áreas del MLNV. Aho­ra la fér­rea estruc­tura de con­trol de lo que puede leer la mil­i­tan­cia ofi­cial ha logra su aceptación. ¿Por qué? Porque la Izquier­da Abertza­le asume la lóg­i­ca españo­la, la del reformis­mo, la del euroim­pe­ri­al­is­mo y la del cap­i­tal.

Es tal el con­traste entre, por un lado, el últi­mo medio siglo de avance estratégi­co hacia una Euskal Her­ria euskaldun, social­ista, antipa­tri­ar­cal, inde­pen­di­ente y unifi­ca­da y, por otro lado, la aceptación de la lóg­i­ca de la explotación españo­la que se expre­sa actual­mente, que la direc­ción del reformis­mo abertza­le tiene que ofre­cer una alter­na­ti­va que jus­ti­fique seme­jante giro al orden.

¿Qué se pro­pone a cam­bio? EH Bil­du bus­ca la «unidad estratég­i­ca» con el PNV para avan­zar jun­to con otras fuerzas sociales y políti­cas de Nafar­roa e Ipar­ralde hacia la Euskal Her­ria de las «tres veloci­dades», es decir, los pro­ce­sos de acer­camien­to lento, par­la­men­tario, y siem­pre legal, de los tres ter­ri­to­rios cre­an­do una Comu­nidad estatal vas­ca.

¿Y Sor­tu? Des­de la per­spec­ti­va de la prax­is rev­olu­cionar­ia, Sor­tu no existe.

Nos expli­camos: la ver­dadera «unidad estratég­i­ca» de la bur­guesía vas­ca con el Esta­do español y francés; los datos cre­cientes que indi­can que se está agotan­do la cor­ta y super­fi­cial recu­peración económi­ca que ha enrique­ci­do aún más a la clase dom­i­nante; el empe­o­ramien­to de las condi­ciones de vida del pueblo tra­ba­jador; el ahon­damien­to de las cri­sis estruc­turales que pudren las bases del Esta­do español y que expli­ca por qué y para qué se ha apli­ca­do el 155; la inten­si­fi­cación de la guer­ra lingüís­ti­co-cul­tur­al; la impunidad de las fuerzas repre­si­vas –esas a las que loa EH Bil­du en su Declaración de los Diputa­dos españoles– y el endurec­imien­to y ampliación de las per­se­cu­ciones; el caos inter­na­cional fría­mente provo­ca­do por la Admin­is­tración Trump, esa a la que felic­itó EH Bil­du; los datos que demues­tran que no se ha acaba­do la cri­sis mundi­al ini­ci­a­da en 2007 y que puede agravarse… Lo que aho­ra es el núcleo de la izquier­da abertza­le pasa de ser el prin­ci­pal pro­mo­tor del pro­ce­so a ser su antagóni­co, ase­gu­ran­do la con­tinuidad del proyec­to reformista con el que se susti­tuye el históri­ca­mente rev­olu­cionario.

Y pre­gun­ta­mos ¿Qué dice Sor­tu antes esto? Sor­tu no dice ni hace nada sis­temáti­co, con­tin­u­a­do y rad­i­cal con­tra un pre­sente y un futuro ter­ri­ble, excep­to actos pun­tuales y muy breves como, por ejem­p­lo, el del cen­te­nario de la rev­olu­ción rusa de 1917, que no podía fal­tar, y ape­nas nada más. Sor­tu deja el grue­so de la impre­scindible for­ma­ción teóri­co-políti­ca en manos de Iratzar, Gara. Txala­parta, EH Bil­du (Alter­nat­i­ba)… y así va retro­ce­di­en­do la con­cien­cia social­ista en la mil­i­tan­cia que aún sigue en Sor­tu.

Han liq­uida­do el pro­ce­so de lib­eración nacional y social. Amplios sec­tores de la izquier­da abertza­le se sien­ten como si estu­vier­an chapote­an­do en el pan­tano del insti­tu­cional­is­mo español, sin obje­tivos claros a los que diri­girse.

Hay que hablar rad­i­cal­mente claro. Hay que lla­mar a las cosas por su nom­bre, des­cubrir las con­tradic­ciones, expli­car­las con pacien­cia y efec­tivi­dad pedagóg­i­ca según los nive­les de con­cien­cia del pueblo. El silen­cio o la dem­a­gogia reformista pese a su pal­abr­ería pom­posa refuerzan al poder dom­i­nante.

La ver­dad siem­pre es rev­olu­cionar­ia, no decir­la siem­pre es reac­cionario. Pero el prob­le­ma del reformis­mo abertza­le es mucho más grave: no quiere saber la ver­dad, no quiere pro­fun­dizar en las con­tradic­ciones por lo que le es imposi­ble saber qué es la real­i­dad y como rev­olu­cionarla.

Sin embar­go, prac­ticar la ver­dad es más urgente que nun­ca antes. Lo es porque el cap­i­tal­is­mo no tiene otra solu­ción a su cri­sis que no sea la de masi­ficar la injus­ti­cia; porque el reformis­mo es un fias­co; y porque des­de la izquier­da nacional­ista españo­la se mul­ti­pli­can los can­tos de sire­na para, en aras de una unidad suprana­cional, inten­tar diri­gir des­de el Esta­do español las luchas de lib­eración de las naciones oprim­i­das por el mis­mo Esta­do. La propia rea­pari­ción de la lucha de clases en la esce­na de la historia vuelve a dejar al reformis­mo como inútil en su par­la­men­taris­mo legal, y aunque inten­ten vehi­culizar las luchas a los despa­chos estas rea­pare­cen, en los últi­mos meses las luchas estu­di­antiles, las reivini­di­ca­ciones de las mujeres y las mov­i­liza­ciones fem­i­nistas más masi­vas de las últi­mas décadas en torno al 8M y la sen­ten­cia con­tra «la man­a­da», las tam­bién masi­vas mov­i­liza­ciones de los jubi­la­dos en defen­sa de sus pen­siones y de las de sus hijas, la rea­pari­ción de luchas económi­cas a niv­el sindi­cal, las mov­i­liza­ciones por los chavales de Alt­sasu, encar­ce­la­dos más de 500 días tras las provo­ca­ciones de las fuerzas de ocu­pación… La lucha siem­pre des­bor­da al reformis­mo sacan­do a la luz con su rad­i­cal­i­dad la necesi­dad de una alter­na­ti­va que respon­da a su real­i­dad.

Este fin del pro­ce­so históri­co afec­ta tam­bién a los sec­tores que en los últi­mos años hemos tra­ba­ja­do en la recon­struc­ción del MLNV, tarea titáni­ca que has­ta el momen­to no ha sido posi­ble realizar y que aparece como un tra­ba­jo de largo alcance. Es nece­sario con­stru­ir y orga­ni­zar un nue­vo pro­ce­so que ver­te­bre, en este siglo XXI, al pueblo tra­ba­jador vas­co actu­al en la lucha con­tra la opre­sión de clase, nacional y de género, nudo gor­diano que no se ha con­segui­do desa­tar en los últi­mos sesen­ta años. La creación de una nue­va estrate­gia rev­olu­cionar­ia es la prin­ci­pal tarea a desar­rol­lar en los próx­i­mos tiem­pos. Aunque como Aur­rerantz hemos cumpli­do una eta­pa creemos que la aceptación de la estrate­gia reformista nos lle­va al desas­tre y que en la medi­da que con­struyamos orga­ni­za­ciones y movimien­tos rev­olu­cionar­ios avan­zare­mos para desa­tar ese nudo que nos ahoga. La rebe­lión es nece­saria para los pueb­los oprim­i­dos. Es hora de orga­ni­zarse.

¡Social­is­mo e inde­pen­den­cia!

Aur­rerantz

9 de mayo de 2018

 

(Euskera)

Halako izen­bu­rua jar­ri dio­gu doku­men­tu­ari, Euskal Her­riko nazio eta klase askapen­er­ako mug­i­men­d­uaren barnean izan­dako eral­daketek proze­suaren amaiera adier­azten bai­t­igute. Hor­rek esan nahi du, 60ko hamarkadaren hasier­an, Euskal Nazio Askapen­er­ako Mug­i­men­d­ua (MLNV-ENAM) gor­puz­turiko hel­bu­ru zein estrate­gia bat­er­at­u­ak desager­tu egit­en direla, zehazki­a­go, MLNV-ENAM­eko zati batek uko egin diela orduko hel­bu­ruei, eta guz­tiz des­ber­di­nak diren xedeen aldeko hau­tua egin duela.

Egi­t­ate ugarik baiez­tatzen digute aur­reko para­grafoan adier­az­i­takoa: pre­so poli­tikoen amnis­tia aldar­rikatzen duten sek­toreen aurkako era­soak, pre­so poli­tikoen kolek­ti­boa dese­gi­t­u­ratzeko asmoz bultzatu­tako eztabaidak, nork bere buru­aren onu­rari begi­rako metodoa erabi­liz; Bartzelon­ako aten­tat­uen aur­re­an EH Bil­duk estatuko segur­ta­sun-indar­rei eskaini­tako babesa; «demos» dei­turikoei buruzko proiek­tu­az balia­turik nazio eraikuntza bertan behera uztea, hau da, inposa­t­uriko zatike­ta insti­tuzion­ala onartzeko hot­sandiko modu bat besterik ez. ETA, nazio askapenaren aldeko erakunde sozial­ista eta iraultza­ilearen dese­git­ea da, zinez, proze­suaren amaiera, bere liki­dazioa, markatzen due­na, atzera-egit­eko eta desar­matzeko proze­su luzea buru­tu ondoren, eta ez soi­lik maila mil­i­tar­rean. Barka­menaren logi­ka onar­tu eta «oxala ez balitz halako ezer inoiz ger­tatu» adier­azi egin du, alabaina, bahiz eta «indark­e­ria hura» her­entz­ian jaso zuten/genuen, nazio eta klase autode­fentsaren prak­ti­ka ager­tu zitzai­gun pre­mia his­toriko gisa. Simone de Beau­voir-ek zera zioen: «zapalkuntza orok ger­ra-ego­era eragiten du», eta aintzat edu­ki behar­ra dago ETA zein MLNV-ENAM halako zapalkuntzei aurre egit­eko sor­tu egin zirela. Datozen belau­nal­dientzat indark­e­ri­azko etork­izu­nik nahi ez dutela adier­azi badute ere, zapalkuntzak bere hor­re­tan dirau, eta hor­rek autode­fentsaren behar­ra planteatzen du, izan ere, «her­ri desar­mat­ua, beti­rako zapal­d­ua» eta «solik gaiz­ki anto­latu­ta dau­den her­riek ez dute maila hand­iko hel­bu­rurik lor­tuko».

Duela bost edo zazpi urte goian aipa­turiko edozein egi­t­atek tentsio jasanez­i­nak eragin­go zituz­keen MLNV-ENAM­eko espar­ru askotan. Gaur egunean, ordea, mil­i­tantzia ofizialak halakoak onar­tu egit­en ditu, irakurtzen duenaren ingu­ruko kon­trol hert­sia ezarri zaio­lako. Zer­gatik? Bada, Ezk­er Abertza­leak espainiar logi­ka bere egin due­lako, erreformis­moaren, euroin­pe­ri­al­is­moaren eta kap­i­ta­laren logi­ka bera.

Euskal Her­ri euskalduna, sozial­ista, antipa­tri­arkala, inde­pen­den­tea eta bat­ua izan zen azken mende-erdiko aur­rerakuntza estrate­gikoa, hala ere, hain da han­d­ia estrate­gia hor­ren eta egun­go espainiar esplotazioa onartzen duen logikaren arteko kon­trastea, ezen erreformis­mo abertza­learen zuzen­dar­itzak, orde­na aldera eman­dako bira jus­ti­fikatzear­ren, alter­nat­i­ba bat eskai­ni behar izan baitu.

Zer eskaintzen du EH Bil­duk trukean? Nafar­roa eta Ipar­raldeko indar sozial eta poli­tiko batzuekin bat­era EAJrekiko «bata­sun estrate­gikoaren» bila dabil, «hiru abi­adu­rako» Euskal Her­ri­aren bidean aur­rera egite aldera, hau da, hiru lur­raldeak hur­biltzeko proze­su gel­doak maila par­la­men­tar­ioan eta betiere leg­earen bar­ru­an, euskal estatuko komu­ni­tatea eratzeko hel­bu­ru due­na.

Baina Sor­tu zer? Praxi iraultza­ilea kon­tu­an izan­da Sor­tu ez da exis­titzen.

Honatx hor­ren azalpe­na: euskal bur­ge­sia eta espainiar eta frantses estat­uen artekoa da bene­tako «bata­sun estrate­gikoa»; geroz eta datu gehi­agok erakusten dutenez, amaitzear dago klase men­per­atza­ilea gehi­a­go aberas­tu duen aza­leko sus­per­ral­di ekonomiko labur­ra; her­ri langilearen bizi bald­intzek oker­rera egin dute; espainiar estatuko oinar­ri­ak usteltzen dituzten egi­t­u­razko krisi­ak han­d­i­ago­tu egin dira, 155. artiku­lua aplikatzeko zer­ga­tia hai­etan datzalarik; ger­ra lin­guis­tiko-kul­tur­ala areago­tu egin da; indar errepre­si­boen inpuni­tatea –EH Bil­duk bere espainiar Dipu­tat­uen Adier­azpe­nean goraipatzen dituen berber­ak– eta jazarpe­nak gogor­tu eta gehi­ago­tu egin dira; Trump admin­is­trazioak hotz-hotzean sor­tu­tako nazioarteko kaosa, EH Bil­duk zorion­du zuen berbera; 2007an hasitako munduko krisial­dia amaitu gabe egoteaz gain, lar­riago­tu egin daite­keela, dat­uek adier­azten diguten beza­la… Ezk­er abertza­leko orain­go guneak, sus­tatza­ile nagu­sia izanik, proze­suaren aur­ka ager­tu duen jar­rera, era hor­re­tara, his­torikoa zuen proiek­tu iraultza­ilearen ordez, proiek­tu erreformistaren jar­raipena bermatzea eraba­ki du.

Hur­ren­go galdera hau luzatzen dugu: zer dio Sor­tuk hor­ren ingu­ru­an? Sor­tuk ez du orainal­diaren eta etork­izun izu­gar­ri­aren kon­trako ezer aipatzen, eta ez du sis­tem­atikoa, etengabekoa eta erradikala den ezer egit­en, noizean behin­go ekintza labur batzuk izan ezik, kasu bat­er­ako, 1917ko Erru­si­ako iraultzaren mendeur­re­nari buruzkoa, hor­re­tan ezin zuen hut­sik egin, baina ezer gutxi. Prestakuntza teoriko-poli­tikoaren zatirik han­d­i­ena Iratzar, Gara, Txala­parta, EH Bil­du (Alter­nat­i­ba) eta enpa­rauen esku uzten du, hor­renbestez, atzer­a­pau­so nabar­me­na eragiten dio orain­go mil­i­tan­teen kontzientzia sozial­is­tari.

Bestalde, nazio eta gizarte askapen­er­ako proze­sua liki­datu egin dute. Ezk­er abertza­leko sek­tore ugari sen­titzen da espainiar insti­tuzion­al­is­moaren urte­gian plisti-plas­ta egin­go balu beza­la, kon­tu­an hartzeko moduko hel­bu­ru argirik gabe.

Argi­ta­sun osoz hitz egin behar­ra dago. Gauza bakoitzari dagokion izena jar­ri behar zaio, kon­trae­sanak aurk­i­tu, pazientzi­az eta eraginko­r­ta­sunez azalpen ped­a­gogikoa emateko, betiere, her­ri­aren kontzientzia mailak aintzat har­tu­ta. Isil­ta­sunak nahiz dem­a­gogia erreformis­tak indar han­d­i­agoa emat­en diote botere men­per­atza­ileari, hot­sandiko erre­to­li­ka erabiltzen badu ere.

Egia beti da iraultza­ilea, eta egia ez esatea beti da erreakzionar­ioa. Dena dela, erreformis­mo abertza­learen ara­zoa askoz ere lar­riagoa da: ez du egia jakin nahi, eta ez du kon­trae­sane­tan sakon­du nahi, hor­taz, ez dago jaki­terik zein den erre­al­i­tatea, ez eta, iraultza­ile bihurtzeko mod­ua ere.

Hala eta guz­tiz ere, inoiz baino pre­mi­azkoagoa da egiaz jar­dutea. Izan ere, injus­tiziaren masi­fikazioa da kap­i­tal­is­moak bere krisiari emat­en dion irten­bide bakar­ra; alde batetik, erreformis­moa iruzur hut­sa delako; eta bestetik, ezk­er nazion­al­ista espainiar­rak bata­sun supranazion­alaren aldeko sire­na-kan­tu­ak biderkatzen ditue­lako, espainiar estatuko nazio zapal­duen askapen­er­ako bor­rokak estatu­tik bertatik zuzentzen saiatzeko. His­to­ri­aren eszena­tokian klase bor­ro­ka berrager­tu izanak alfer­rikako ele­men­tu gisa utzi du erreformis­moaren par­la­men­taris­mo legala berriro ere, eta nahiz eta bor­rokak bule­goetara bider­atzeko ahalegi­nak egin, azken hileotan ager­tu egin dira berriz, hala nola, ikasleen bor­rokak, emakumeen aldar­rikape­nak eta, M8a dela eta, azken hamarkadotan anto­la­turiko mobi­lizaziorik masi­boe­nak, bai eta, «la man­a­da» izenekoaren kon­trako epa­ia ere, modu bere­an, beraien eta seme-alaben pentsioen defentsan jubi­lat­uek egit­en ari diren mobi­lizazio masi­boak, sindikat­uen bor­rokal­di ekonomikoen berragertzea, Alt­sasuko nes­ka-mutilen aldeko mobi­lizazioak, 500 egun baino gehi­agotan espetx­er­at­u­ak, indar oku­patza­ileen probokazioak direla medio… Bor­rokak beti gain­di­tu egit­en du erreformis­moa eta, bere erradikalta­sunez, erre­al­i­tateari erantzuten dion alter­nat­i­ba bat­en pre­mia aza­ler­atzen du.

Era bere­an, honako proze­su his­toriko honen amaier­ak erag­i­na du MLNV-ENAM berreraik­itzeko azken urte­otan lan egin dugun sek­tore­on­gan, zere­gin titanikoa eta iris­men hand­iko lan­ke­ta iza­ki, gaur egun gauzatu gabe ger­atu dena. Behar­rezko da proze­su berri bat erai­ki eta anto­latzea, XXI. mende hone­tan, orain­go Euskal Her­ri langilearen klase, nazio eta gen­ero zapalkuntzaren kon­trako bor­ro­ka egi­t­u­ratzen duen proze­sua, hain zuzen, horixe bai­ta azken hiruro­gei urtee­tan askatu gabe ger­atu den gor­diar korapi­loa. Estrate­gia iraultza­ile berria garatzea da etork­izun hur­bilean dugun erronka nagu­sia. Aur­rerantz taldearen iritzi­rako, eta­pa bat bete badugu ere, estrate­gia erreformista onar­tu izanak hon­damendi­ra gara­matza, beraz, baldin eta erakunde nahiz mug­i­men­du iraultza­ileak eratzeko gai bagara, aur­rera egit­eaz gain, itotzen gaituen korapi­lo hori askatzeko auk­era izan­go dugu. Matx­i­natzea da her­ri zapal­duen ezinbesteko pre­mia bat. Anto­la gaitezen behin­goz!

Sozial­is­moa eta inde­pen­dentzia!

Aur­rerantz

2018ko maiatzak 5

 

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2 comentarios

  1. angelJUSTICIERO

    Creer que es posible la implantación del socialismo en una minúscula parte de territorio no es una utopía, es lisa y llanamente una cuestión IMPOSIBLE.

    Ya podríamos aprender de nuestros hermanos mayores y sacar buenas conclusiones de nuestras experiencias históricas en otros países.

    Sería mucho más fácil hacer de China una plataforma socialista con derechos laborales plenos y con garantía ciudadana plena que del País Vasco una República Socialista de Trabajadorxs.

  2. Lyudmila Mikhailovna Belova

    Ez digu ezer elkartzen bere harpe-kulturarekin.

    Argi dago, Satoñako itunekoak, ppnv, ez dute lortuko.

    Gaur, inoiz baino gehiago, INDEPENDENTZIA!

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