Mociones en los ayuntamientos para pedir en el Congreso una comisión de investigación sobre la monarquía española

Las presentará ERC en las 600 localidades donde tiene representación.

ERC promueve una moción en los ayuntamientos para pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre las «presuntas irregularidades» de la monarquía. El partido hará llegar el texto de la moción los 600 ayuntamientos donde tiene representación.

El documento también propone el rechazo al sistema monárquico español que define como «corrupto y heredero del franquismo».

ERC quiere que se investiguen las actuaciones de los miembros de la Casa Real así como de sus «cómplices», y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial de España con Arabia Saudí.

En otro punto, la moción pide que se retiren los reconocimientos a Juan Carlos I y que se cambien los nombres de las calles que hagan referencia.

El texto que los republicanos presentarán a los ayuntamientos también expresa el apoyo a cualquier iniciativa encaminada a denunciar «la opacidad» de la monarquía española y en favor de clarificar «cualquier presunto irregularidad cometida».

La moción, en su parte de exposición de motivos, destaca que en plena crisis sanitaria y social que vive el país a raíz del coronavirus, la monarquía española y el rey Felipe VI «admiten sin vergüenza posibles irregularidad en las cuentas del rey emérito» .

Y que el actual rey, Felipe VI, haya renunciado públicamente a la herencia paterna «en un intento de esconder esta situación y limpiar su imagen».

Según los republicanos, la monarquía española ha aceptado de manera implícita el origen «poco limpio» del fondo que ha gestionado la Casa Real al margen del presupuesto público.

Y, por estos motivos, la moción recuerda que ERC ha instado a la Comisión Europea a investigar este supuesto caso de blanqueo de capitales y ha presentado una serie de demandas en el Congreso para que se cree una comisión de investigación «que permita investigar hasta el final el origen de la fortuna de los Borbones «.

El republicanos concluyen que la Constitución «no puede ser una excusa para tapar de nuevo la corrupción de la monarquía».

 

ACN

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email